25 de abril de 2016 13:18

Acuerdo Nacional pide al Gobierno archivar su proyecto económico para enfrentar emergencia del terremoto

El Acuerdo Nacional, en el que también están otras organizaciones como Montecristi Vive, Unidad Popular, Concertación, Foro Democrático, FUT, Conaie, Frente Popular, entre otras, pide al Presidente archivar medidas para enfrentar la crisis por el terremot

El Acuerdo Nacional, en el que también están otras organizaciones como Montecristi Vive, Unidad Popular, Concertación, Foro Democrático, FUT, Conaie, Frente Popular, entre otras, pide al Presidente archivar medidas para enfrentar la crisis por el terremoto. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 38
Ana María Carvajal

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda y centro, que forman parte del Acuerdo Nacional pidieron hoy al presidente Rafael Correa retirar su propuesta de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones de terremoto que, incluye el incremento del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas.

Esto pese a que el Gobierno ha señalado que el dinero recaudado se invertirá en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, en provincias como Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, entre otras con menores daños.

Marcelo Larrea, del movimiento Democracia Sí, en proceso de inscripción en el Consejo Nacional Electoral, dijo que las agrupaciones que forman parte del colectivo están trabajando en una propuesta que permita crear un fondo para este fin, sin embargo, considera que es necesario que primero se realice una evaluación a fondo sobre los daños, para luego calcular cuánto dinero se necesita.

En su manifiesto, el Acuerdo Nacional, en el que también están otras organizaciones como Montecristi Vive, Unidad Popular, Concertación, Foro Democrático, FUT, Conaie, Frente Popular, entre otras, señala que "no es humano cargar con nuevos impuestos a un pueblo que sufre los desastres del terremoto".

Además, el colectivo plantea dudas sobre el manejo que dará el Gobierno. Señalan que existe el temor de que el dinero sea usado también para cubrir el déficit fiscal. Por eso exhortan el Régimen retirar lo que han llamado "el paquetazo tributario". Debido a la tragedia que hasta el momento ha dejado 655 fallecidos, según el dato oficial con corte a la noche del domingo 24 de abril del 2016, las agrupaciones decidieron que se hará una marcha por el Día del Trabajo, este domingo 1 de mayo, pero no será de carácter combativo. Esta vez, la concentración que se iniciará a las 08:30 del domingo, en el Puente del Guambra, en Quito, será en memoria de las víctimas mortales y en homenaje a los heridos y aquellos que han quedado sin hogar.

En la rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes 25 de abril del 2016 se había anunciado que el grupo llegaría hasta la plaza Simón Bolívar, frente al Banco Central, pero Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, informó a este Diario que se está tramitando el acceso a la Plaza de Santo Domingo, puesto que se conoció esta mañana que las agrupaciones laborales que apoyan al régimen no marcharán y no usarán esa plaza, que habían reservado antes.

En cualquiera de estos dos espacios públicos, el objetivo es realizar un festival al cierre de la marcha, para recibir donaciones para enviar a las zonas afectadas.

Mientras tanto, los miembros del Acuerdo Nacional continuarán trabajando en el proyecto anticrisis que están elaborando desde marzo pasado, previo a la tragedia del 16 de abril. Pablo Serrano, presidente del FUT, dijo que es necesario hacer una diferencia entre esto y el proyecto para ayudar a los damnificados, puesto que ambos son problemas de gravedad en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)