10 de agosto de 2016 21:00

El Acuerdo Nacional por el Cambio evocó a Espejo por el 10 de Agosto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal
(I)

El Himno Nacional y el Himno a Quito marcaron el inicio y el fin de una ceremonia para conmemorar el 207 aniversario del Primer Grito de la Independencia. Colocaron una ofrenda floral con rosas amarillas, azules y rojas, en un marco de astromelias.

Los precandidatos presidenciales del Acuerdo Nacional por el Cambio asistieron al homenaje a los próceres de la independencia que se realizó a los pies del monumento en memoria de Eugenio Espejo.

Aunque él falleció años antes de la gesta libertaria que terminó en el asesinato de varios de los patriotas, fueron sus ideas las que llevaron a los próceres a iniciar el proceso libertario.

Lourdes Tibán, Enrique Ayala Mora y Jaime Hurtado ofrecieron discursos en los que promovieron las propuestas de la alianza de centroizquierda. Y los acompañó el coordinador general del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo.

Pese a que aún no hay nada definido con respecto de su posible postulación, su nombre fue el único que fue coreado por un grupo de ciudadanos que se acercaron al lugar con banderas del Ecuador en mano.

Al acto asistieron también Natasha Rojas y Geovanni Atarihuana, de la Unidad Popular; Nelson Erazo, del Frente Popular; Alberto Acosta, de Montecristi Vive y líderes de grupos de estudiantes y trabajadores como Pablo Serrano, Mauricio Chiluisa y Mesías Tatamuez.

Este último agradeció quienes semanas atrás propusieron su nombre para ser precandidato a la Presidencia por el Acuerdo. Sin embargo, él explicó que en este momento la prioridad es buscar un candidato único por la alianza y que los nombres no son los importantes sino el programa de Gobierno.

Solanda Goyes y Dolores Padilla fueron algunas de las mujeres que asistieron por el colectivo Nosotras por la Democracia. Padilla fue la primera en ofrecer un discurso y dijo que Quito se levantó contra la tiranía y el despotismo 207 años atrás.

Recordó que años después de la muerte de Espejo, su perseverante acción dio sus primeros frutos. Y que la fuerza del pueblo quiteño que ha manifestado su inconformidad en distintas épocas debe sentirse ahora para sacar del poder a quien no es respetuoso de la libertad, en referencia al actual Régimen.

También el líder de los trabajadores Pablo Serrano y uno de los precursores del Acuerdo intervino para insistir en que el grupo no está posicionando nombres sino un proyecto de Gobierno para salir del correísmo. Además invitó a la marcha del 25 de agosto en contra del alto costo de la vida.

Ayala Mora, como historiador, recordó que el pueblo de Quito se levantó para reclamar libertad y autonomía política y que el grito se oyó no solo en la capital sino en todo el continente.

Agregó que las mujeres fueron parte fundamental del Quito rebelde. "Estamos a los pies del mejor de los quiteños", dijo y lo describió como un mestizo rebelde, un médico que hizo honor a su profesión, el primer periodista calumniado, un abogado y un estudiante universitario destacado. Cerró su discurso con un: ¡viva la Patria, abajo el mal gobierno¡.

Luego de varias intervenciones, el discurso final estuvo a cargo de Paco Moncayo, quien mencionó que este no solo es el día de la Independencia, sino uno de los hitos de la revolución en América. El Acuerdo promueve varios principios, entre los que planteó la libertad con economía productiva y solidaria que genere empleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)