16 de enero de 2016 11:56

Intensos contactos diplomáticos para aplicación del acuerdo atómico iraní

La bandera de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA ) en la sede de la ONU durante la reunión de altos diplomáticos de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea en Viena. Foto: EFE

La bandera de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA ) en la sede de la ONU durante la reunión de altos diplomáticos de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea en Viena. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las grandes potencia internacionales e Irán están manteniendo el sábado 16 de enero del 2016 intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio y que supondrá el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), informaron a Efe fuentes comunitarias.

Zarif también se ha reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se ha desplazado a la capital austríaca en previsión de que hoy se anuncie la aplicación del acuerdo.

Para que esa implementación sea oficial, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene que emitir aún un veredicto final en el que confirme que Teherán ha cumplido su parte del acuerdo cerrado en julio y que le obligaba a desmantelar buena parte de su programa atómico.

En el ámbito del acuerdo nuclear multilateral, firmado el 14 de julio en Viena, Irán debe limitar sus capacidades nucleares durante períodos de 10 a 25 años, a cambio de un levantamiento de sanciones comerciales, nucleares y diplomáticas en su contra.

El OIEA tuvo que verificar y confirmar, entre otras medidas, el desmantelamiento de gran parte de las centrifugadoras para enriquecer uranio, así como la reconversión del reactor de agua pesada en Arak y el envío de uranio enriquecido a Rusia.

A su llegada hoy a Viena, Zarif señaló a un grupo de periodistas iraníes que hoy se levantarán las sanciones nucleares contra Irán.

"Es un buen día para el pueblo de Irán y también un buen día para la región. Las sanciones serán levantadas hoy", agregó el ministro iraní, citado por la agencia de noticias IRNA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)