14 de noviembre de 2016 20:17

El acuerdo con la UE ya se remitió a la Corte Constitucional

La Corte Constitucional indicó, en un comunicado, el siguiente paso para que el Colectivo Rafael Contigo Siempre acuda al CNE para solicitar los formularios. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional deberá emitir su dictamen sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Carolina Enríquez
(I)

La noche del mismo 11 de noviembre del 2016, fecha en que Ecuador firmó el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), el Ministerio de Comercio Exterior remitió el documento al Ejecutivo y este, a su vez, a la Corte Constitucional (CC).

El anuncio lo hizo la mañana de este 14 de noviembre del 2016 el titular de la cartera de Estado, Juan Carlos Cassinelli, luego de inaugurar la primera ronda de negociación para concretar un acuerdo con la Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA).

Una vez que la CC emita el dictamen sobre el acuerdo, este deberá ser remitido al Ejecutivo, nuevamente, y luego a la Asamblea Nacional.

Con las autoridades de esta función se reunirá esta semana Cassinelli, con el fin de que se agiliten los procesos. El Ministro señaló que hay confianza que así suceda y que también se concreten los pasos que deben darse en el Parlamento de la Unión Europea.

Para este 28 de noviembre del 2016, incluso, se espera que ya esté listo el informe sobre el acuerdo por parte la Comisión de Comercio Internacional del legislativo europeo (INTA). Este documento se expondrá en el Pleno de dicha entidad por los ponentes del texto.

Cassinelli también mostró su satisfacción por el comienzo de las negociaciones con EFTA. Alejandro Dávalos, jefe negociador de Ecuador, indicó que se trata de un acuerdo comprensivo, que incluye hasta 16 disciplinas entre las que están acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, inversiones.

Karin Buchel, vocera del EFTA, explicó por su parte que existe interés de su bloque en el intercambio de bienes y servicios. Esta agrupación de países tiene acuerdos con 27 naciones en el mundo, cuatro de ellos en América Latina.

EFTA busca en el acuerdo definir regulaciones para el ingreso de productos farmacéuticos, particularmente aquellas vinculadas a propiedad intelectual.

Tras esta exposición el ministro de Comercio Exterior anunció que entre la mañana y tarde se reuniría con una misión de la Cámara de Comercio de los EE.UU., quienes analizarían los temas vinculados a política, economía y comercio de Ecuador.

Los empresarios tuvieron también un encuentro con el vicepresidente Jorge Glas, que se llevó a cabo de forma privada.
Según un boletín de prensa de la agencia Assistec, los representantes de la misión comercial también se reunirán con algunos candidatos a la Presidencia de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)