10 de abril de 2017 00:00

El acuerdo con la Unión Europea empieza a dar frutos

Según el Banco Central, las exportaciones no petroleras a la UE de enero del 2017 fueron de USD 258 millones. Foto: EL COMERCIO

Según el Banco Central, las exportaciones no petroleras a la UE de enero del 2017 fueron de USD 258 millones. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 108
Adriana Bucheli

Los exportadores ecuatorianos consiguieron mantener el mercado que ya tenían ganado en la Unión Europea (UE), gracias al acuerdo comercial que cumple 100 días de vigencia el lunes 10 de abril del 2017. Los envíos de algunos productos como banano y camarón crecieron.

Sin la firma del acuerdo, los productos ecuatorianos habrían tenido que pagar aranceles de entre el 2,4 y 24% para ingresar a la UE. Ahora, el 99% de la oferta exportable ingresa con arancel cero.

Una parte de los envíos de los exportadores se cerró a mediados del año pasado, cuando aún no había la certeza de que Ecuador tuviera el acuerdo, por lo que este año esperan empezar a ampliar sus negocios hacia ese mercado.

Del total de envíos de banano, el 40% iba a la UE en el 2015. Para el 2016, la cifra se redujo a un 30%. Este año esperan recuperar el espacio perdido en ese mercado.

Este año hubo una recuperación gracias a que el sector paga 90 euros por tonelada. Antes del acuerdo pagaban 122 euros. Entre enero y mediados de marzo del 2017, los envíos del sector a la UE crecieron 2,5% frente a iguales meses del 2016, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

La exportación de camarón también creció. Hasta febrero, envió el 25% de sus exportaciones a la UE, con un incremento del 1% en volumen (libras) y del 4% en la facturación. Lo más importante para los camaroneros es que se logró continuar en este mercado.

“Más que proyectar un crecimiento, el acuerdo permitió mantener el mercado, ya que sin él se habría perdido”, dijo José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura.

En otros sectores, como el del brócoli, si bien las ventas se están concretando en mayores volúmenes, aún no se pueden dar cifras. “Veremos realmente el resultado hasta final del año”, dijo Rafael Gómez de la Torre, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Legumbres del Ecuador.

En el sector de las flores aún no se espera crecimiento en las ventas, pero sí se aspira mantenerlas en valor. “La condición del euro contra el dólar está presionando durísimo”, señaló Alejandro Martínez, titular de Expoflores. Pese a ello, con el acuerdo, el sector puede mantener una estrategia de precios, para seguir en el mercado.

Un producto afectado por factores externos es el cacao. El precio del grano cayó empujado por la sobreproducción mundial. Desde agosto de 2016 hasta febrero de 2017, Ecuador dejó de percibir más de USD 700 millones por tema de precios.

“La firma del convenio es en cierta forma un paliativo, pero se necesitan acciones complementarias a la firma”, indicó Iván Ontaneda, exportador y expresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Aunque las cifras al cierre del primer trimestre se conocerán más adelante, las primeras evaluaciones de la vigencia del acuerdo son positivas.

Christoph Saurenbach, consejero comercial de la UE para Colombia y Ecuador, dijo que, según datos que le proporcionó el Gobierno, los envíos de Ecuador hacia la UE subieron 10% en el primer trimestre.

Ecuador tiene relaciones comerciales muy estables con España, Italia, Francia y Alemania, pero debe aprovechar otros mercados como Polonia, que tiene más de 40 millones de consumidores, o Rumania, con una clase media que está creciendo, al igual que su economía, dijo el Consejero.

Según el Banco Central, las exportaciones no petroleras a la UE de enero del 2017 fueron de USD 258 millones, mientras que al mismo mes de 2016 fueron USD 34 millones menores.

Es decir, crecieron un 15%, debido al acuerdo y factores como la mejora de precios y la recuperación de mercados.

“Las estadísticas oficiales a enero muestran que se empezó bien el año”, dijo Daniel Legarda, presidente de Fedexpor.

El convenio ayudó a moderar factores en contra que tenían los exportadores, como la compleja coyuntura económica del país, la incertidumbre, el fortalecimiento del dólar y otros. “El primer beneficio que se ha visto en el corto plazo es la eliminación de la incertidumbre en relación al mercado europeo”, dijo Legarda.

Banano

El sector espera consolidarse de nuevo en el mercado de la Unión Europea y crecer un 5 o 6% en exportaciones durante el 2017.

Camarón

El acuerdo comercial permitió que 45 millones de libras lleguen a la UE en el primer trimestre, el 1% más que igual trimestre del 2016.

Brócoli

La Unión Europea recibió en 2016 cerca de 20 000 toneladas de brócoli. El sector aspira un incremento de, al menos, el 10% en 2017.

Flores

Los envíos de rosas a Europa crecieron. A España, por ejemplo, se enviaron 338 toneladas en enero. En igual mes del 2016 fueron 205.

Atún

El sector logró mantener sus ventas hacia el mercado de la Unión Europea gracias a que tiene cero arancel para ingresar al
bloque.

Cacao

La exportación de cacao a varios países europeos cayó en un 10% en enero pasado. El producto se envía a Bélgica, Francia y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (3)