19 de March de 2010 00:00

Acuerdo con UE gira en torno al banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El Gobierno espera  que la Unión Europea (UE)  ratifique su compromiso de reducir las tasas para el ingreso del banano nacional a los países del bloque y posteriormente  iniciar  las negociaciones que permitan concretar un acuerdo comercial.

En diciembre de 2009 la UE se comprometió a reducir gradualmente  las tasas de ingreso de la fruta de 176 a 114 euros por tonelada métrica  en un periodo de ocho años. Este año  el impuesto  bajó a 148 euros.

El Gobierno asegura que en diciembre solo se anunció la inicialización del proceso por lo que esperan que los países de la UE ratifiquen lo acordado.

“Creemos que esto se resolverá aproximadamente el 15 de abril. Esperamos que esto se de porque si acuerdos anteriores no se reconocen ni se respetan es bastante difícil hablar de concretar  uno nuevo”, afirmó el canciller Ricardo Patiño.

De igual forma aseguró que el Gobierno mantiene la decisión política de retomar las negociaciones, pero que de arrancar el proceso el Ecuador hará que se respeten las disposiciones constitucionales en torno a temas sensibles como propiedad intelectual, biodiversidad, compras públicas, etc. 

Ante este anuncio el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, manifestó  que  si no existe  un real compromiso del Gobierno para llegar a un acuerdo comercial  con Europa  ni siquiera deberían hacer las gestiones.

“Si piensan que van a cerrar un tratado distinto del que la UE resolvió con Perú y Colombia están desajustados de la realidad”.

Las autoridades de comercio exterior analizarán  el  mecanismo que aplicaron ambos países, pero, solo servirá de guía ya que el país pretende aplicar “su propio proceso  de negociación”, aseguró Patiño.

Se prevé que los documentos con la información lleguen al país durante este fin de semana. Estos serán analizados aproximadamente durante un mes por las autoridades de comercio exterior.

Durante este periodo también se prevé concretar a los integrantes del equipo negociador ecuatoriano. El canciller aseguró que actualmente hay varias personas que lo están componiendo, pero que podrían haber cambios.

El representante del CEE aseguró que de las catorce meses de negociación que existían hasta julio, fecha en la que se interrumpió el proceso, apenas hay dos, la agrícola y la de servicios,  que actualmente están sin coordinador. “Se está gestionando para que las mismas personas que las encabezaron en el proceso anterior lo hagan ahora”.

Ecuador y Venezuela firmarán acuerdos

El canciller anunció que durante la visita al Ecuador del presidente venezolano, Hugo Chávez,  prevista para el 26 de marzo, se analizará el desarrollo de un mecanismo para que se aceleren los pagos a los exportadores ecuatorianos por parte de compradores de Venezuela. La idea es que se cancele no más allá de diez días después de hecho el embarque.

Además, se tiene previsto la firma de un acuerdo para la conformación de un sistema de compensación de pagos bilateral, similar al del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Aseguró que esto permitirá un mejor comercio entre ambos países ya que por el momento el Ecuador no puede aplicar el Sucre debido a que  no ha sido aprobado por la Asamblea ni por la Corte Constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)