10 de julio de 2016 00:00

El Acuerdo pule su propuesta programática

Paco Moncayo interviene durante la reunión efectuada este sábado 9 de julio, en el sector de la Ferroviaria, en el sur de Quito. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Paco Moncayo interviene durante la reunión efectuada este sábado 9 de julio, en el sector de la Ferroviaria, en el sur de Quito. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Ana María Carvajal

El Acuerdo Nacional por el Cambio continúa puliendo su propuesta programática para las elecciones generales del 2017. El documento, que está en su novena versión, ahora está a disposición de la ciudadanía para que lo analice, sugiera cambios o haga nuevos aportes para mejorarlo.

Una de las principales propuestas es reformar la Constitución a través de una consulta popular y luego una asamblea nacional constituyente, especialmente en temas relacionados con derechos ciudadanos y con la estructura del Estado.

Este plan se empezó a trabajar a raíz de una reunión en Quito, el 23 de marzo, convocada por el Colectivo Nacional de Dirección, que incluye el Frente Popular, gremios estudiantiles como la FEUE y la FESE; las organizaciones indígenas Conaie y Ecuarunari, y las laborales FUT, Ceosl y Cedocut, entre otras.

La idea era invitar a los sectores políticos del centro hacia la izquierda a buscar una estrategia para “desmontar el correísmo”, si ganan las elecciones.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, y Jorge Herrera, de la Conaie fueron los portadores del mensaje para los movimientos políticos. Les presentaron su plan de gobierno, que habían empezado a elaborar en el parque de El Arbolito, a raíz de las manifestaciones en contra del Gobierno de agosto. Alberto Acosta, de Montecristi Vive, y César Montúfar, de Concertación, también pusieron a consideración los planes diseñados en sus tiendas.

Tres meses y medio después, el documento pasó por las manos de la gente que asistió a una reunión en la Ferroviaria media, en el sur de Quito, ayer, 9 de julio.

El proyecto avanza, según Serrano, porque existe el interés y la voluntad política de diseñar un plan común y respetar el compromiso de ponerlo en marcha, una vez en el poder.

No importa quién sea el candidato, sino el compromiso. Por ello, el jueves pasado, los miembros del Acuerdo decidieron invitar a más organizaciones afines para fortalecerse y lograr ese objetivo. Actualmente hay 21 grupos, nueve de los cuales son políticos.

Según Enrique Ayala Mora, precandidato presidencial, ha habido conversaciones informales con diversas organizaciones políticas y hay un proyecto de reuniones oficiales para definir cuáles se sumarán. Aún no hay una fecha definida para concretar el tema.

Esta semana, el precandidato presidencial Dalo Bucaram (FE) subió una foto junto al general Moncayo. Sin embargo, esto no significa una alianza, al menos por ahora. Moncayo afirma que conversa con todos, porque es importante y legítimo escuchar a sectores diverso, aunque no siempre se coincida en las ideas.

De momento, además de Ayala Mora hay cinco precandidatos más en el Acuerdo: Lenin Hurtado (UP), Mesías Tatamuez (MRT) y Lourdes Tibán, Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel, entre quienes se definirá la ficha del movimiento Pachakutik.
También suena el nombre de Paco Moncayo, quien fue designado como coordinador del Acuerdo, pero él afirma no haber recibido propuesta alguna.

No obstante, Serrano sostiene que es una persona respetada y que no se ha descartado su nombre. Aunque ahora, lo primordial, dice, es el plan de gobierno. Las candidaturas se definirán el 20 de agosto.

Moncayo, Ayala Mora, Hurtado y Natasha Rojas trabajaron en tres grupos, ayer, en la Ferroviaria. Y según Moncayo, las principales preocupaciones que detectaron en la gente son corrupción, empleo, seguridad y educación superior. La gente de Pachakutik no acudió porque tuvo su asamblea ordinaria anual, en Saraguro.

En Cuenca, Guayaquil y Azogues hubo reuniones previas, pero no se convocó a las bases. Desde ayer, todas serán con la gente de cada localidad, explicó Moncayo. La próxima semana estarán en Santo Domingo de los Tsáchilas, para seguir puliendo el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)