16 de enero de 2016 20:42

Los arquitectos del difícil acuerdo nuclear con Irán

Los altos diplomáticos de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron en Viena para aclarar cuestiones pendientes antes de dar a conocer el acuerdo nuclear de largo alcance que terminará el aislamiento con Irán. Foto: EFE

Los altos diplomáticos de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron en Viena para aclarar cuestiones pendientes antes de dar a conocer el acuerdo nuclear de largo alcance que terminará el aislamiento con Irán. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Durante años las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las cinco potencias con poder de veto en las Naciones Unidas más Alemania mantuvieron en vilo a la diplomacia internacional.

Tras su exitosa conclusión, sobre todo los siguientes actores jugaron un rol central:

Mohammed Yavad Zarif: En materia de política exterior, el presidente iraní Hassan Rohani tuvo desde el principio principalmente una meta: Irán debía reconciliarse con el mundo y sobre todo con Occidente.

Para ello no había mejor opción como ministro de Relaciones Exteriores que Zarif, quien además se convirtió en el negociador jefe para la disputa nuclear.

Zarif tenía las mejores condiciones para lograr un avance decisivo. El diplomático nacido en Teherán estudió en San Francisco, posee un título de doctor en ciencias políticas de la Universidad de Denver y tiene perfecto dominio del inglés.

Además, entre 2002 y 2007 fue embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde tuvo varios encuentros no oficiales con políticos estadounidenses. Zarif es sociable y tiene una personalidad ganadora.

John Kerry: A sus 72 años, es resistente y tenaz. El más alto diplomático de Estados Unidos viajó a decenas de países desde que asumió el cargo en febrero de 2013 y no tuvo descanso.

El senador demócrata de Massachusetts ganó numerosos conocimientos sobre la región entre el Mediterráneo y el Himalaya ya antes de ser secretario de Estado, con las difíciles misiones en Afganistán y Pakistán.

No es sorpresivo entonces que asumiera con gran compromiso la solución del conflicto atómico con Irán. En 2004 Kerry intentó ser presidente de Estados Unidos, como su modelo John F. Kennedy, pero fue derrotado por George W. Bush, en parte debido a sus apariciones a veces rígidas. Está casado en segundas nupcias con la millonaria y heredera de la empresa de ketchup homónima, Teresa Heinz, y habla francés. Distinguido varias veces por la guerra de Vietnam, luego condenó la guerra.

Catherine Ashton/Federica Mogherini: Como jefa de la diplomacia europea, la británica Ashton logró construir un buen vínculo con Zarif.

Las cenas comunes antes de una ronda de negociaciones se convirtieron en una útil tradición. Y eso que previamente había sido cuestionada para ocupar ese cargo.

Lady Ashton era considerada una buena mediadora, pero sus apariciones demasiado lavadas, con poca capacidad de liderazgo y poco decidida.

En noviembre de 2014 fue sucedida por la italiana Federica Mogherini, quien asumió su rol con energía y seguridad en sí misma. A diferencia de Ashton, quien prefería rehuir a los contactos con la prensa, se sintió a gusto delante de las cámaras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)