16 de febrero de 2017 21:53

Acuerdo que incrementó tarifas aéreas de carga fue suspendió hasta marzo

Las Líneas Aéreas del Ecuador esperan la decisión de las autoridades del Gobierno sobre la suspensión del Acuerdo Ministerial  que establece incrementos de tarifas en vuelos chárter. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La medida planteaba un cambio en las tarifas por concepto de derechos para obtener un permiso de operación chárter. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Valeria Heredia
Fabián Maisanche
Redactores (I)

El Acuerdo Ministerial 002, firmado el pasado 9 de febrero del 2017, que determina nuevas tarifas para los vuelos de carga chárter que deben pagar las aerolíneas en las terminales internacionales, se suspendió de forma temporal.

La decisión se tomó mediante un nuevo Acuerdo Ministerial 003, emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y que fue difundido hoy 16 de febrero del 2017 entre las aerolíneas de carga.

Se indica que se amplía la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial hasta el próximo viernes 10 de marzo del 2017 “con el propósito de garantizar su efectiva aplicabilidad”.

La medida planteaba un cambio en las tarifas por concepto de derechos para obtener un permiso de operación chárter. Hoy, las aerolíneas pagan USD 400 por esta situación. Con el este acuerdo pagarán este monto aquellas empresas que utilicen los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que son Latacunga y Manta.

Mientras que quienes utilicen las terminales concesionadas, donde están el Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, deberán cancelar USD 20 000, según el mismo documento.

Para el sector exportador esta suspensión sirve para agilitar los envíos en esta temporada alta, pero se mantiene la preocupación porque la decisión fue postergada, señaló Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores.

“El favorecer a un aeropuerto, en este caso Latacunga, puede resultar negativo para el país, ya que la competencia de carga es grande con los países de la región como Colombia, Perú, Chile”.

Mientras tanto, el Prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, invitó a las autoridades provinciales, empresarios, representantes de las cámaras de industriales y sectores productivos a defender el acuerdo ministerial 002 emitido por MTOP el pasado 9 de febrero del 2017.

Guamán informó el envío de cartas de respaldo a la resolución adoptada por los funcionarios del MTOP y al Presidente de la República Rafael Correa. La autoridad provincial indicó que la operación de los vuelos chárter internacionales exclusivos de carga significaría la posible contratación de personal de la provincia.

Además se beneficiarían el sector del taxismo, comercio, turismo y habría una proyección de la imagen de Latacunga y Cotopaxi a nivel internacional. “Las autoridades nos informaron que el acuerdo ministerial entrará en vigencia el próximo 10 de marzo en respuesta al oficio enviado el 15 de febrero. Vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que este acuerdo entre en vigencia”, indicó Guamán.

El Aeropuerto Internacional de Cotopaxi cerró sus operaciones en el 2009 para una intervención por el MTOP. La readecuación de la estación aérea costo USD 46 millones y fue reabierto el 22 de marzo del 2011. Al momento la terminal aérea es utilizada por la aerolínea TAME, vuelos chárter y logísticos de las Fuerzas Armadas. La aerolínea de carga Cargolux realiza cuatro vuelos de itinerario a la semana porque cuenta con la segunda pista más larga del país con 3641 metros.

Según Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, la estación aérea cuenta con todos los equipos y logística para entrar en funcionamiento. “Las empresas podrían trabajar con facilidad en Latacunga porque las operaciones son baratas comparadas a otros aeropuertos”, indicó Salvador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)