9 de April de 2010 00:00

‘El acuerdo militar EE.UU.-Brasil acepta una exigencia de la Unasur’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sao Paulo, ANSA , AFP

Brasil anunció que concluyó la negociación para un acuerdo de cooperación de Defensa con Estados Unidos, que deberá ser firmado el lunes en Washington, y que ofrece garantías de no intervención exigidas por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

“Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos concluyeron la negociación de un acuerdo sobre cooperación en materia de Defensa, que permitirá fortalecer el diálogo bilateral y abrir nuevas perspectivas en bases equilibradas y con mutuos beneficios”, informó ayer en un comunicado la Cancillería brasileña.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el acuerdo puede ser firmado el próximo lunes, dado que el presidente Luiz Lula da Silva estará en Washington con su ministro de Defensa, Nelson Jobim, para participar de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Jobim firmará el documento con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

De acuerdo con el Palacio de Itamaraty, “el acuerdo contiene una cláusula expresa de garantías que asegura respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad y de inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros estados”. 

El lunes, en Quito, el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Arturo Valenzuela, había admitido a periodistas que dentro de la negociación existía una base militar para trabajar en forma conjunta, pero un día después negó esa versión.

En el comunicado, el Gobierno de Brasil hizo hincapié en la “transparencia” del acuerdo militar con Washington, luego de que el presidente Lula da Silva se quejara el año pasado por la falta de información sobre la instalación de militares estadounidenses en siete bases de las  Fuerzas Armadas colombianas.

“Para fines de transparencia, todos los demás países miembros de la Unasur fueron informados sobre la negociación del acuerdo Brasil-Estados Unidos de cooperación en materia de defensa, bien como sobre los objetivos y las características del instrumento”, dice el comunicado.

El acuerdo, según  Itamaraty, tiene como objetivo perfeccionar la cobertura institucional en visitas de delegaciones de alto nivel, contactos técnicos, encuentros entre órganos de defensa, intercambio de personal y entrenamiento, visita de barcos, iniciativas comerciales y programas y proyectos de tecnología bélica.

El acuerdo tiene el principio de no intervención con base en  la resolución adoptada en la II Reunión Extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur realizada el 27 de noviembre pasado en Quito.

Venezuela, preocupada



La gira que realiza por América Latina, Arturo Valenzuela, secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene como “ objetivo central ” el “ aislamiento de Venezuela” en la región, estimó ayer el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

“El envío del señor Valenzuela, cuya trayectoria política no rima con Venezuela, está destinado a presentar una imagen amable (...) y actitudes amistosas, pero en el fondo está haciendo una gira cuyo objetivo central es el aislamiento de Venezuela”, dijo a la cadena multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

Después de su visita a Quito, Valenzuela viajó a Bogotá, donde dijo  que Washington está preocupado por “la seguridad” en A.  Latina y reveló que está negociando acuerdos de seguridad con varios países de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)