28 de November de 2009 00:00

Un acuerdo sobre medidas de seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Tras 10 horas de reunión, el Consejo de Defensa y los cancilleres  de la Unasur  suscribieron un acuerdo que promueve medidas de fomento de la confianza y seguridad.
Sin embargo, los delegados dejaron pendiente una resolución para declarar al territorio sudamericano como una zona libre de bases extranjeras.]

Otros detalles
La Unasur  acordó una “nueva doctrina de seguridad” que prevé discutir la prohibición a futuro de la instalación de bases militares extranjeras en la región, informó este viernes el gobierno  ecuatoriano, que ejerce la secretaría pro tempore del mecanismo.
   Los resultados  son óptimos, tenemos un documento de consenso regional, marcamos una nueva visión y una nueva doctrina de seguridad en términos regionales ” , señaló  Fander Falconí en una rueda de prensa al final de la reunión.  Por iniciativa de Venezuela, dicha doctrina se plantea analizar la prohibición a futuro de instalar bases militares extranjeras en los 12 países de la Unión de Naciones (Suramericanas) , indicó a  Nicolás Maduro.

  Miembros de la Policía  Nacional, Inteligencia Militar, Policía Ministerial, personal de la Armada Nacional y los francotiradores  del Grupo Ecuador de Operaciones   resguardaron a las autoridades durante la reunión, que se desarrolló en el norte de Quito.


El documento contiene una serie de requerimientos que debe cumplir Colombia en materia de intercambio de información y transparencia;  gastos de defensa, actividades militares intra y extrarregionales, garantías y medidas en  seguridad.
 
La entrega  de información a los cancilleres sobre el acuerdo militar entre Estados Unidos  y Colombia   ayudó a lograr el convenio, explicó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, advirtió que su país estará atento a que los puntos se cumplan a cabalidad.

El canciller ecuatoriano,  Fander Falconí, dijo que uno de los alcances del acuerdo  es la intervención de elementos militares de los países de la Unasur como observadores de los ejercicios de  las  fuerzas internacionales.
 
Falconí puntualizó que  la carta enviada por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton,   será utilizada como insumo para construir  planteamientos en dicho  acuerdo. En la misiva remitida por Clinton   explica que las bases colombianas  no serán utilizadas para fines bélicos. 

De su parte,   José García Belaúnde, canciller del Perú, aseveró que la cumbre  sirvió para establecer un mecanismo operativo que permita el desarrollo del Protocolo  por la Paz, Seguridad y Cooperación en la región.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)