23 de December de 2009 00:00

El acuerdo se fracturó en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El acuerdo para impulsar la Ley de Medios, que parecía sólido, empezó a desgranarse.  El detonante fue  la sorpresiva decisión  de la Superintendencia de Telecomunicaciones de suspender por tres días la señal de Teleamazonas y la del   Consejo Nacional de Telecomunicaciones, que terminó el contrato de concesión de la frecuencia la radio La Voz de Arutam, de Morona Santiago.

Ambas resoluciones fueron conocidas durante la reunión del Pleno del Legislativo, en la discusión del proyecto de ley de Comunicación, una de las leyes más cuestionadas nacional e internacionalmente por los vacíos y los posibles peligros para la libertad de expresión y de prensa.

26 diputados
del PSP y de Madera de Guerrero dejaron de lado el acuerdo político.

Hasta las 15:00, un ambiente navideño se vivía en el Pleno de la Asamblea. El presidente del Legislativo, Fernando Cordero, había calculado que el debate del proyecto legal fuera un casi un simple formalismo, pues con el acuerdo de las fuerzas políticas en vigencia, tenía que esperar que la Comisión de Comunicación se volviera  a reunir para concretar las reformas previstas en el texto. Esa tarea empezaría en enero y bajo la mirada vigilante de quienes suscribieron el convenio y decidieron impulsarlo hasta que la ley sea publicada en el Registro Oficial.

Los asambleístas no conocían de las suspensiones. Apenas un rumor recorría el salón del Pleno, mientras hablaban Betty Carrillo, presidenta de la Comisión que redactó el proyecto; Paco Moncayo, del Movimiento Municipalista, y Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica. Los tres coincidieron en que el acuerdo de las bancadas tenía que respetarse y que estarían pendientes de que se cumplan los compromisos.

Entonces, fue el turno de la asambleísta Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero. La experimentada legisladora traía dos sorpresas. La primera fue un video del presidente Rafael Correa, que rompió el letargo de varios asambleístas de Alianza País, que hasta entonces se dedicaban a chatear en sus portátiles.

Durante cuatro horas, el equipo de asesores de Viteri compactó algunas de las frases que el Mandatario ha dedicado a la prensa durante su gestión. Viteri confesó que la idea fue darle una  línea cronológica que empieza con los discursos de Correa sobre el poder de los medios, el encontrón con Emilio Palacio (diario El Universo) en Carondelet, la pugna con Teleamazonas, el pedido a la Ministra venezolana para articular una ley regional para regular a los medios y, finalmente, la alerta a los asambleístas de Alianza País para que no cedieran en el proyecto de Comunicación.

Luego, Viteri fue relatando los problemas del proyecto de Comunicación. Ella recordó  que el Gobierno pide el derecho a la réplica, pero ninguna de las personas atacadas por el Mandatario se pudo defender en los mismos espacios. También relató que 31 personas fueron detenidos por, supuestamente, ofender la majestad de la Presidencia, de prohibir el monopolio cuando el Estado tiene la mayor concentración de medios. Incluso, cuestionó la insistencia de la profesionalización obligatoria, cuando el asambleísta que impulsó la norma realizó ese trabajo durante 17 años sin un título. “Ahora es más papista que el Papa”. Ese dardo fue para Rolando Panchana, quien pasó el trago con un sorbo de café. También le acusó de “echar a los leones” a Betty Carrillo, cuando vio que su proyecto se desmoronaba.

El armonía se  cayó cuando Viteri anunció la suspensión de Teleamazonas y el cierre de la radio amazónica. Para ella y para sus seis colegas de Madera de Guerrero son motivos suficientes para no confiar en la palabra de la bancada oficialista y  romper el diálogo.

Entonces, los representantes del movimiento político dejaron el salón por la puerta central.  “Ustedes rompieron el acuerdo en apenas un día. La historia nos juzgará a ustedes y a nosotros”, replicó Cordero.

El Presidente de la Asamblea intentó calmar a sus colegas y seguir con el debate. Sin embargo, la noticia de Viteri fue determinante. Luis Morales, del Prian, señaló que era sospechosa la decisión que tomaron la Superintendencia y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Recordó que cuando estaban a punto de debatir la Ley de Educación, también se presentó el informe sobre la calificaciones de las universidad, que perjudicó la discusión en el Pleno.  Los 19 legisladores de Sociedad  Patriótica decidieron salir del acuerdo porque no confían en la voluntad del Ejecutivo de plasmar una Ley de Comunicación que no sea controladora.

¿Fue una jugada del Ejecutivo para torpedear el acuerdo legislativo? Esa duda quedó dentro de la Asamblea. Para Rolando Panchana, del movimiento oficialista, la decisión de Madera de Guerrero es para simular el rompimiento en su bloque, que aún pensaba en el archivo del proyecto legal.

Él no quiso hablar de las resoluciones contra Teleamazonas y radio La Voz de Arutam, porque aseguró que recién las conoció. Sin embargo, aclaró que el acuerdo al  que se llegó es de carácter legislativo. Por eso pidió a bancadas como el Prian y Pachakutik que siguieran en lo pactado.

Betty Amores y Mauro Andino  exhortaron  a sus colegas apoyar el  acuerdo.  Uno de los que se mostró en contra fue Paco Velasco. El asambleísta dijo que no le pareció el momento adecuado y luego calificó a las resoluciones de abusivas. Luego del cisma, los asambleístas de Alianza País fueron hasta el primer piso de la Asamblea para mantener una reunión.

Puntos de vista
César Ulloa /Periodista
‘No debemos distraernos del debate de esta Ley’
Que no se trate de utilizar fechas de dispersión y entretenimiento colectivos, cuando apenas comienza el debate de una ley de suma trascendencia para el país, la de Comunicación. Peor aún, que se entorpezca el clima de reflexión y de posibles consensos en la Asamblea con el cierre de un canal de televisión por tres días, período en el cual el país necesita voces críticas ante las maniobras políticas.  


Carlos Vera/  Ex presentador de TV.
‘Se  ha  desenmascarado
la dictadura en el país’
 Al proceder al cierre de ese canal han completado y desenmascarado la dictadura.  Fue un absurdo abrirles un expediente por el reportaje realizado sobre la presencia de la petrolera Pdvsa en la isla Puná, quienes acaban de reconocer con descaro que el primer pozo perforado no es rentable,  pues lo hicieron sin suficientes estudios.  Por advertir de esa realidad ahora se cierra a todo un medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)