6 de July de 2009 00:00

Acuerdo de cooperación antidrogas entre EE.UU. y Colombia no tiene nada nuevo: Bermúdez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, aseguró que el acuerdo de cooperación antidrogas que discuten su país y Estados Unidos no tiene ninguna novedad, en medio de la polémica por la posible instalación de bases militares, según declaraciones conocidas hoy.

"Se trata, simplemente, de profundizar en los acuerdos que ya existen. No estamos inventando nada nuevo. La cooperación de Estados Unidos con Colombia data de 1952", dijo Bermúdez al diario "El Tiempo".

El aspecto que causa más controversia es el traslado a Colombia de algunas funciones que Estados Unidos cumple en la base militar que opera en Manta (Ecuador), que debe entregar a finales de este año tras la expiración de un acuerdo entre Quito y Washington.

La revista bogotana "Cambio" afirma en la edición que circula desde el jueves pasado que Estados Unidos tiene planes de trasladar a cinco instalaciones militares de Colombia las operaciones de Manta.

Asimismo, señala que una comisión binacional encargada de diseñar el acuerdo discute en la actualidad puntos críticos del acuerdo, como la inmunidad que exige Estados Unidos para sus militares.

Según la revista, las negociaciones comenzaron hace cuatro meses bajo "el mayor secreto" y establecen el uso por parte de Estados Unidos de bases que tienen la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia en los departamentos de Atlántico, Bolívar (norte), Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca.

"Primero, no es un traslado de la Base de Manta. Segundo, no es una nueva base en Colombia. Tercero, el esquema de cooperación que se está negociando aquí no implica un acuerdo que sobrepase los que ya existen. Cuarto, en ningún caso la presencia de Estados Unidos o la operación de personal norteamericano en Colombia está exenta de cumplir con la Constitución, la ley o el beneplácito de las autoridades de Colombia", dijo Bermúdez.

El canciller recordó que en Colombia "ya existe cierto nivel de presencia del Ejército norteamericano reglado, establecido (y) acordado".

"Estamos discutiendo cómo puede ser la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en términos de la capacidad operativa y de la presencia de personal por parte de los Estados Unidos, que ya ha existido y ha sido muy eficaz. La comunidad internacional es muy retórica en eso. Promete y dice que es importante esta lucha y poco lo que a la hora de la verdad se hace", expresó.

Bermúdez comentó que hay un proyecto para que Estados Unidos ayude a ampliar la principal base de la Fuerza Aérea en el centro de Colombia y que no puede aceptar que "por un sesgo ideológico" se vaya a perder esa oportunidad.

El jefe de la diplomacia colombiana aseguró que Estados Unidos no ha condicionado la aprobación del acuerdo al visto bueno del Congreso de ese país al Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en 2006 y que aún no entra en vigor.

"No tiene nada que ver y no es del caso (...) Lo del tratado no es un tema que se resuelva así no más por las dificultades en el Congreso norteamericano, no respecto a Colombia sino por la política doméstica e internacional de los Estados Unidos", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)