17 de julio de 2015 10:37

Irán no podrá hacer trampas, dice Kerry

John Kerry desarrolla una campaña en la cual busca convencer sobre las ventajas del acuerdo nuclear con Irán. Foto: EFE

John Kerry desarrolla una campaña en la cual busca convencer sobre las ventajas del acuerdo nuclear con Irán. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Irán no podrá hacer trampas ni tratar de eludir el acuerdo firmado para evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear, dijo el viernes 17 de julio del 2015 el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry.

Uno de los aspectos del acuerdo -suscrito el martes en Viena- más mencionado por sus detractores para decir cuán fácilmente Irán podría burlar sus compromisos es el período de 24 días de que dispone para permitir entrar a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (AIEA) en un sitio de su elección.

Pero para Kerry, este período es demasiado corto para ocultar algo significativo. "Los rastros de uranio, los rastros de cualquier tipo, los materiales fisibles, son fácilmente rastreables y es muy, muy difícil deshacerse de ellos", dijo Kerry a la cadena MSNBC.

Mencionó como ejemplo la planta de Parchin, a la que Teherán impidió entrar a los inspectores durante años para, según los países occidentales, ocultar la fabricación de componentes de una bomba nuclear.

Los iraníes siempre han negado querer desarrollar la bomba atómica. "Si tienen miedo de que visitemos un sitio porque podríamos encontrar cosas años después, puedo asegurarles que la comunidad de inteligencia está completamente de acuerdo con que 24 días no es suficiente tiempo como para que puedan evadir nuestras capacidades técnicas y de observación", dijo.

También subrayó que 24 días era el plazo máximo y que Teherán no tenía ningún interés en darle largas ni de levantar sospechas.

Tanto Kerry como el presidente Barack Obama impulsan una fuerte campaña desde la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní para tratar de convencer a los escépticos, incluyendo a los de su propio campo político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)