12 de diciembre de 2016 00:00

Acuerdo con la Unión Europea protege al empleo local

9 de cada 10 empleados de firmas europeas que den servicios en el país deberán ser locales.

9 de cada 10 empleados de firmas europeas que den servicios en el país deberán ser locales.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Carolina Enríquez y Sebastián Angulo (I)

Las empresas europeas que tengan más de 10 trabajadores deberán tener 90% de empleados ecuatorianos. Ese fue uno de los aspectos que se negoció en el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en la mesa de servicios.

En el documento de los compromisos a los que se llegó en esta área, presentado por el Ministerio de Comercio Exterior, consta el siguiente párrafo: “Todo empleador que cuente con un personal de más de 10 empleados debe emplear a personas de nacionalidad ecuatoriana en proporción no inferior al 90 por ciento de los trabajadores ordinarios”.

Esto lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el pasado 23 de octubre de 2016. Además, añadió que se tomó esta medida para precautelar el empleo.

El texto del acuerdo establece, además, que el personal de las empresas europeas no puede ser “inferior al 80% de los empleados calificados o especialistas, el personal administrativo o las personas con cargos de responsabilidad. Esta limitación no es aplicable a los empleadores que cuentan con un personal de
hasta 10 empleados”.

En el caso del acuerdo de Colombia y Perú con la UE, el anexo IX del texto establece que las personas naturales extranjeras no podrán representar más del 20% del número total de servidores, empleados y obreros de una empresa y sus remuneraciones no podrán exceder el 30% del total de la planilla, con sus excepciones.

En el caso de Ecuador, el texto del compromiso en materia de servicios, publicado en la página web del Ministerio, no establece si las determinaciones sobre empleo de compañías europeas será de aplicación inmediata y si es solo para las empresas europeas nuevas que ingresen al país.

Este Diario solicitó información sobre esta parte del texto, tanto a la UE como al Ministerio de Comercio Exterior, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Para Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), no hay mucha novedad en la disposición, porque cuando llegan multinacionales extranjeras a un país  usualmente trabajan con personal local. “Generalmente, las altas gerencias se las traen repatriadas de diferentes operaciones en el mundo, a menos que sean negocios especializados, como el software”.

Actualmente, empresas europeas como Telefónica ya trabajan bajo ese modelo. En su caso, solo el 3,5% de sus trabajadores son extranjeros y el resto son ecuatorianos.

El Gobierno todavía no ha aclarado si la aplicación de ­esta regulación demandará algún ajuste normativo dentro del país.
Iván Nolivos, abogado laboral, considera que sí será necesario, pero no se requeriría una ley o reforma de ley. “Puede ser un acuerdo del Ministerio de Trabajo que diga, por ejemplo, que en cumplimiento con el acuerdo comercial suscrito con la UE, las empresas europeas que se domicilien en el Ecuador y tengan más de 10 trabajadores deberán contar con el 90% de trabajadores ecuatorianos ”, indicó.

Miguel Ángel Puente, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana y presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, señaló que en el país ya existe una normativa migratoria laboral -expedida por el Ministerio de Trabajo- que determina que cuando una empresa domiciliada en el país contrata personal, los extranjeros no pueden superar el 20% del total del personal de la compañía.

Desde las organizaciones sindicales, como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, hay respaldo para las nuevas inversiones europeas que lleguen al país, pero exigen que se respeten los derechos laborales. Destacan la posibilidad de que se generen
nuevos puestos de trabajo.

Firmas europeas han anunciado nuevas inversiones y alianzas locales, las cuales van a generar nuevos puestos de trabajo. Grupo Eljuri, a través de Fisum, distribuidora de la alemana Volkswagen en Ecuador, ensamblará las camionetas Amarok desde el 2017.

Francisco Restrepo, gerente general de Fisum, explicó que se tiene previsto ensamblar 160 unidades al mes. Para ello, se contratará mano de obra local. “Por lo menos 100 plazas de empleo directo, 20 o 25 de indirecto y unas 100 plazas en comercialización y posventa”, añadió.

El empresario explicó que el acuerdo genera estabilidad, principalmente en la parte arancelaria, y por ello la firma europea creyó que será beneficioso ensamblar autos en el país. Volkswagen, incluso, ya comenzó a capacitar a personal en plantas de Hanover (Alemania) y Pacheco (Argentina), para que aprendan detalles de la producción.

Puente sostuvo que entre las firmas francesas nuevas que podrían llegar al país primero están las del sector licorero, debido a que este producto podrá ingresar al país sin aranceles desde el 1 de enero del 2017.

Además, dijo Puente, otras firmas francesas de los sectores de energía, transporte o agua, que ya se encuentran
en el país, podrían intensificar sus inversiones gracias al acuerdo comercial.

Según las Eurocamaras, actualmente unas 1 000 empresas están representadas por este gremio en Ecuador, es decir, tienen alguna relación con las cámaras binacionales alemana, española, británica, italiana y francesa.

Con un mayor dinamismo comercial entre las firmas europeas y ecuatorianas, algunas empresas prevén más movi­miento en sus actividades.

Frederic Martínez, director general para Latinoamérica de Iberia, señaló que la aerolínea ofrecerá más vuelos desde Quito hasta Madrid a partir de marzo del próximo año. “La oferta aérea desde Quito aumentará 22%, más de 200 000 (asientos) por año en seis vuelos semanales, directos, sin escalas entre Quito y Madrid”.

Para este 14 de diciembre se espera que el Parlamento Europeo vote el acuerdo comercial. En el caso del trámite en Ecuador, dijo Cassinelli, el expediente todavía está en la Corte Constitucional (CC).

“Esperamos que la CC se pronuncie, ojalá hasta el lunes o martes, y que el trámite vaya a la Asamblea y podamos salir antes del 20 de diciembre”, sostuvo Cassinelli.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)