6 de mayo de 2015 17:01

Delegación de la UE comenzó la difusión del acuerdo comercial con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

La mañana de este miércoles 6 de mayo comenzó en Guayaquil el taller de difusión del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE) y Ecuador, en el que participarán hasta las 17:00 delegados del Gobierno ecuatoriano, de la UE y representantes de comercio exterior de Chile y Colombia, países en los que ya se han implementado acuerdos.

Myriam García Ferrer, Jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y Ecuador, comentó que están pendientes de la decisión que tomen los gobiernos de Perú y Colombia sobre la adhesión de Ecuador al acuerdo multilateral. “Tenemos que discutir con ellos, ahora estamos debatiendo informalmente para explicarles qué se negoció y disipar dudas para que se apruebe el ingreso”.

Estos países deberán examinar si lo que se negoció con Ecuador afecta sus derechos y obligaciones, explicó Ferrer.

El grueso del acuerdo es el mismo para todos, ha habido algunos ajustes para tener en cuenta el nivel de desarrollo de Ecuador, compromisos bilaterales en términos de ofertas y establecimiento de compras públicas, pero eso no debe afectar a Colombia o Perú”, añadió.

Por otro lado, Mónica Sanzo Gil, jefe de Tecnología de Cooperación Internacional, Dirección de Cooperación Internacional, AENOR, dictó una charla sobre los requisitos técnicos que imponen las normas que deberán seguir los productos exportados a la UE.

“El fin es que las autoridades ya conozcan las reglamentaciones, que sepan que en función de cada producto hay unas normas que cumplir”, señaló.

Sanzo añadió que si bien las conversaciones están abiertas en cuanto a sugerencias de Ecuador en términos de requisitos, “los reglamentos técnicos están muy bien definidos en el ámbito europeo desde hace tiempo y son las mismas normas que se están aplicando con otros países de esta región”.

Sobre los requisitos técnicos precisamente se refirió Javier Díaz, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Colombia, quién participó del taller con una intervención en la que detalló la experiencia de su país en el tiempo que lleva implementado el acuerdo.

“Al arrancar, el tema de certificados de origen fue un poco difícil para adaptarnos, porque ahora tienen una nueva estructura, hay que tener un certificado EUR1 y eso ha costado un poco implementar”, mencionó.

Díaz también hizo énfasis en que el acuerdo ha significado un salvavidas para la economía de Colombia este año por la caída del precio del petróleo. En el mercado europeo, el factor determinante en la negociación no es el precio, como suele suceder en Estados Unidos, dijo, sino que por encima del precio el patrón de consumo europeo posiciona el diseño y la calidad del producto.

“El tema de diversificación de mercado ha sido uno de los principales beneficios con este acuerdo, nos habíamos centrado en exportaciones en temas minero-energéticos con Estados Unidos, pero con la caída de los precios del petróleo, se tornó necesario fortalecer otros mercados”, dijo.

Sectores como el de las frutas y productos del mar son los que más se han fortalecido, según Díaz.

El pasado 17 de julio, el exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se reunió con el Comisario Europeo de Comercio Karel de Gucht, para finiquitar las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes. Según la planificación del proceso de implementación, se espera que el acuerdo entre en vigor en el segundo trimestre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)