20 de septiembre de 2016 22:57

Así está el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea

Juan Carlos Cassinelli informó sobre los avances alcanzados en el proceso de firma de acuerdo comercial con Unión Europea. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Juan Carlos Cassinelli informó sobre los avances en el proceso de firma de acuerdo comercial con la Unión Europea. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Stives Reyes

Nueve de los 12 puntos observados por la Unión Europea (UE) para la firma del acuerdo comercial con Ecuador han sido superados, según dijo, el ministro de Comercio de Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el 19 de septiembre del 2016, en Guayaquil.

“Cuando hace tres meses empezamos a visitar los países y a visitar a los representantes al Consejo de la Unión Europea, claro que nos dieron observaciones. De 12 hemos justificado nueve y quedan tres que se están trabajando”, indicó Cassinelli.

El Ministro no detalló esos nueve puntos, pero la UE ha señalado que entre los temas solucionados están la posibilidad de que el etiquetado de licores se realice en todo el territorio nacional y no solo en Guayaquil, la eliminación de barreras para importar jamón europeo y un cambio a la fórmula del impuesto a los consumos especiales (ICE) para productos importados.

Pero también la UE ha señalado que existen tres puntos claves que faltan por superar y son: la eliminación total de las salvaguardias, la cuota global de vehículos y la hoja de ruta de medidas sanitarias: asistencia técnica, requerimientos en materia de asuntos sanitarios y fitosanitarios.

Sobre el tema de las salvaguardias, Cassinelli informó que se está realizando un desmantelamiento progresivo. La primera parte empezará el 26 de octubre próximo, con la reducción de las sobretasas arancelarias del 40 al 35 % y del 25 al 15% para varias partidas, pero la segunda fase tomará luego de seis meses y finalizaría en junio de 2017.

Los empresarios creen que esta medida ya cumplió su finalidad y debería eliminarse de inmediato. Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), sostuvo que su aplicación ha detenido el crecimiento del sector productivo.

Según el Ministro, las salvaguardias han mejorado las condiciones del país pese a que tuvieron que ser aplicadas como un mecanismo para precautelar la balanza de pagos.

“Sabíamos que la UE estaba observando la postura de Ecuador y por eso viajamos hace año y medio a Ginebra para explicarlas”, dijo. Es posible que en noviembre viaje para decir a la Organización Mundial del Comercio cuál fue el resultado de la medida.

En cuanto al tema de los cupos de vehículos Cassinelli informó que está en revisión. Mencionó que como el esquema de cupos se acaba en diciembre está analizando si este se mantiene o se cambia a partir de enero del próximo año. “Hasta enero buscaremos técnicamente si hay otra solución, pero hasta ahora lo tenemos en estudio”.

Hasta el 2015, el cupo era de USD 300 millones anuales y se dividía entre 46 importadores. Para este año, según la Resolución 050 del Comité de Comercio Exterior (Comex), se redujo a USD 280 millones, divididos en cuatro trimestres.

También se está trabajando sobre la hoja de ruta de medidas sanitarias, aunque no dio detalles de los avances. Según Cassinelli esto no afectaría que se firme el acuerdo. “Puedo garantizar al país que el acuerdo no está en riesgo y está más firme, los esfuerzos que estamos realizando es para que la suscripción sea este año”.

La meta del Gobierno es que el 11 de noviembre se firme el acuerdo de manera que el Parlamento europeo pueda ratificarlo antes de finalizar el 2015. Para esto espera que el tema sea tratado el próximo mes, tal y como lo sugirió la comisaría de Comercio de la UE, Cecilia Malmstron, a la presidencia del Consejo.

Mediante un comunicado, Malmstron pidió que la aprobación del acuerdo se realice en el Consejo de Asuntos Exteriores del bloque el 17 de octubre y de esta manera lograr su aplicación desde el 1 de enero de 2017.

En esta semana, Cassinelli realizará una gestión para reunirse con el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajčák, -quien está en Nueva York (EE.UU.)- para insistir en que, si el tratamiento del acuerdo multipartes no se efectúa en septiembre, se efectúe el 17 de octubre como propuso la Comisaria.

Para reforzar el pedido las autoridades ecuatorianas estuvieron la semana pasada hablando con las autoridades europeas y, según indicaron, recibieron el respaldo de Italia, España Francia, Suecia, Lituania, Finlandia, Polonia y Dinamarca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)