15 de diciembre de 2015 14:20

El acuerdo de Colombia con las Farc se destacó en el Gabinete binacional

Gabinete Binacional Colombia Ecuador

Rafael Correa y Juan Manuel Santos participan en el IV Gabinete Binacional Colombia Ecuador, en Cali. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez
desde Cali

La creación de una comisión que investigará, acusará y sancionará a los miembros de la fuerza pública que hayan cometido delitos durante el conflicto armado; la posibilidad de que los exguerrilleros participen en política pese a haber cometido delitos; la exclusión de amnistía por delitos de lesa humanidad o de guerra pero sí para los delitos políticos son algunos de los acuerdos a los que llegó el Gobierno colombiano con las FARC este martes 15 de diciembre del 2015.

El anuncio lo hizo el fiscal general de la nación de Colombia, Luis Eduardo Montealegre, durante el IV Gabinete Binacional Colombia Ecuador.

El acuerdo de La Habana consta de cinco puntos generales, siendo el vinculado a justicia, reparación de víctimas, etc., al que se llegó este martes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este hecho durante el discurso inaugural del Gabinete y agradeció la participación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien calificó de aliado, en el proceso de paz con las FARC.

En el marco de este tema el ministro del Interior, José Serrano, señaló que desde enero se creará una mesa de trabajo de seguridad ciudadana porque habrá mucha gente desmovilizada y "nuestras zonas de frontera pueden ser un frente abierto para cualquier situación". De ahí que se necesita "una presencia fuerte de ambos estados".

También ha habido intercambio de "narcoguerrilleros" en el último año: seis en total.

En temas de seguridad, dijo, es en donde más se ha avanzado. Los secuestros en zona de frontera, por ejemplo, han pasado de 11 a 3 en el último año. Dos de estos últimos ya se han resuelto.

En el Gabinete de hoy, Ecuador planteará el problema que puede generarse en la frontera por la decisión de Colombia de suspender las fumigaciones de cultivos de hoja de coca. "Puede haber la posibilidad de que se extiendan en la frontera los cultivos de hoja de coca. Vamos a hacer un trabajo específico, creando enlaces policiales en Sucumbíos y Esmeraldas y en los lugares que acordemos en Colombia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)