13 de June de 2009 00:00

Acuerdo CAN-UE sigue con 2 países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP 

La negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea (UE) podría concluir en la IV ronda de tratativas que empieza este lunes en Bogotá.

“Tenemos unos resultados importantes de las tres rondas anteriores, y creo que hay coincidencia entre Colombia, Perú y la Unión Europea de la importancia de concretar prontamente un buen acuerdo”, dijo Santiago Pardo, jefe del equipo negociador de Colombia.

“Estamos encarando esta ronda buscando los mayores avances para ver si es posible cerrar el proceso aquí”.

El funcionario destacó que el formato de las negociaciones permite a cada país avanzar a “su propio ritmo” y destacó que Colombia y Perú avanzan a un paso similar, mientras que Ecuador ha dicho que necesitan algo más de tiempo.

Quito solicitó a la UE adecuar las negociaciones a lo establecido en la nueva Constitución del Estado.

Por otra parte, más de 50 asociaciones y sindicatos agrupados en la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) anunciaron su rechazo al TLC, pues se “entregará la soberanía a las multinacionales, se destruirá la biodiversidad y la seguridad alimentaria”, señaló Enrique Daza, vocero de la organización.

Un informe de ONG, financiado por la Comisión Europea, advirtió que el acuerdo “no va a permitir el desarrollo sostenible de los países andinos”, por el contrario, “puede terminar ampliando la brecha” de desigualdad social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)