3 de March de 2010 00:00

Acuerdo bananero de Colombia y UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios, DPA

Entre los logros que Colombia alcanzó con su acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) se encuentra la reducción del arancel para el ingreso de banano colombiano al bloque europeo a USD 75 por tonelada métrica en un período de diez años.

El gobierno peruano anunció que    ellos también alcanzaron  preferencias alrededor del tema bananero. Mejoraron las  cuotas de sus exportaciones   bananeras a 75 000 toneladas anuales.
 
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) dijo que esto provocará que la fruta ecuatoriana pierda posicionamiento en el mercado de la UE.

“Podríamos llegar a tener pérdidas de más del 10% de nuestras ventas debido a que el arancel que nos toca pagar a nosotros va a ser más alto que el de ellos”.
 
Afirmó que su preocupación no solo está en Colombia sino también en Perú, país que cerró sus negociaciones con la UE, el pasado sábado,  para la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

De ahí que Ledesma cree que es urgente que  Ecuador retome sus negociaciones con el bloque europeo para alcanzar un acuerdo comercial.
“Desde mi sector hemos estado tratando de contactar al viceministro de comercio exterior, Méntor Villagómez, para exponerle nuestras propuestas pero hasta ahora no hemos podido”.

Sin embargo,  Carlos Ribadeneira, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha,   manifestó que él y algunos otros empresarios ya han tenido acercamiento con la Cancillería para que se agilice el proceso.

“Estamos manteniendo reuniones con funcionarios de la cartera de Relaciones Exteriores y Comercio  para que se defina la fecha para  retomar  las negociaciones, que deben ser claras desde el principio para evitar desacuerdos en los momento finales”.

Esa situación es la que está viviendo el gobierno colombiano,  que a  pesar de que anunció el lunes  un acuerdo de comercio con la Unión Europea, ahora afirma que los diálogos no se cerraron totalmente el lunes pasado.
 
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Guillermo Plata, manifestó que  faltan definiciones alrededor del ingreso de la leche  de la UE.

La UE   busca que Colombia ofrezca el mismo tratamiento que a Estados Unidos en su tratado  comercial,   en cuanto a   lácteos: un desmonte del arancel en 15 años, cupos para leche en polvo, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)