15 de agosto de 2016 00:00

Acuerdo aplaza sus primarias y CNE valida a grupos políticos

Los líderes del Acuerdo Nacional por el Cambio se encontraron el 10 de agosto, a propósito de la Independencia. Foto. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los líderes del Acuerdo Nacional por el Cambio se encontraron el 10 de agosto, a propósito de la Independencia. Foto. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Andrés Jaramillo y Ana María Carvajal (I)

La moción adquirió fuerza dentro del Acuerdo, en los últimos días, y finalmente fue acogida. Las elecciones primarias del binomio presidencial de esa alianza se aplazan. Estaban previstas para el 20 de agosto próximo.

En su reemplazo, ese día se realizará una asamblea con todos los representantes de los movimientos y organizaciones que conforman la unidad. Ahí se discutirá sobre cómo llegar a una lista única para las elecciones del próximo año y el plan de Gobierno. 


Además, según Enrique Ayala Mora y otros miembros del Acuerdo, como Geovanny Atarihuana (Unidad Popular) y Nelson Erazo (Frente Popular), se espera que ese día se defina el procedimiento para elegir al binomio presidencial. 
Uno de los factores que hizo mover la fecha de las primarias fue la situación de la Izquierda Democrática (ID) y sus definiciones. Según Wilma Andrade, su presidenta nacional, el partido naranja obtuvo hasta el domingo 8 de agosto alrededor de 185 000 afiliaciones verificadas. Esa cifra sobrepasa el requisito de 174 199.


Sin embargo, este 18 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará quiénes finalmente podrán participar en las elecciones. Hoy vence el plazo para la verificación de más de 2,5 millones de firmas de las 45 organizaciones políticas que buscan estar en la lid electoral del siguiente año.


De ese total, 12 son de carácter nacional, 25 provinciales y ocho cantonales. 
En las elecciones para el 2017, se elegirán dignidades nacionales y provinciales; por tal razón, únicamente pueden participar partidos y movimientos de ámbito nacional 
y provincial.
Las autoridades del CNE han aclarado que las firmas son solo un requisito más. Hay otros que deben ser verificados. 
La participación de la ID en el Acuerdo Nacional por el Cambio es clave, según sus dirigentes.

En primera instancia, porque podría ser la tienda que apadrine la candidatura de ­Paco Moncayo, exalcalde 
de Quito. Él es una de las figuras más respetadas dentro de la coalición. Además, la ID cuenta con una estructura política importante en el país. 
Por eso, según Atarihuana hay expectativa por si al final el partido propondrá a Moncayo, respaldará a otro de los precandidatos del Acuerdo u optará por un cuadro joven. 


En la ID aún no hay nada resuelto, según Andrade. El partido tomará definiciones en una convención nacional, cuya fecha aún no está fijada, pero no será antes del 20 de agosto. Andrade dijo, la semana pasada, que tomará al menos dos semanas y media completar este proceso de consultas. 
Hasta el momento hay cuatro precandidatos en el Acuerdo: Ayala Mora, Lourdes Tibán, Lenín Hurtado y Mesías Tatamuez.

Sin embargo, Ayala Mora señala que el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) hizo el anuncio de la precandidatura de Mesías Tatamuez, pero él aclaró que ya ha dicho que priorizará la unidad.



Cerca del referendo


El colectivo Rafael Contigo Siempre tiene previsto entregar hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios y firmas para impulsar una consulta popular sobre la reelección del presidente Rafael Correa.


Stephania Baldeón, vocera de la agrupación, dijo que tienen alrededor de 1,5 millones de rúbricas. “Esto quiere decir que hemos sobrepasado la meta y esperamos que el CNE verifique las firmas, en los 30 días que les corresponde. Aspiramos a que la consulta se realice en septiembre, confiamos en que el CNE dé celeridad al proceso”, anotó Baldeón.


El colectivo recogió su primera firma el pasado 19 de junio, en Yahuarcocha, Ibarra, y necesitaba el 8% de las rúbricas del padrón electoral nacional, es decir 929 062. 
La activista afirmó que la noche del lunes 8 de agosto completaron 1,2 millones de firmas, con el respaldo de autoridades como Marcos Onofre, alcalde de Naranjito.

Él aseguró que las rúbricas se recogieron durante los últimos 15 días, puerta a puerta. Dijo que el “masivo apoyo” demuestra el alto respaldo popular al Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)