8 de diciembre de 2015 00:00

Actualización de catastro será para tener recursos en el 2016

Esteban Astudillo canceló el Impuesto Predial en la Tesorería del Municipio de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Esteban Astudillo canceló el Impuesto Predial en la Tesorería del Municipio de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Varias redacciones (I)

Los gobiernos seccionales recibirán un 12% menos de asignaciones estatales en el 2016 y una opción es actualizar sus catastros para recaudar más por el Impuesto Predial. Cuenca, Ambato y Santo Domingo lo harán y se amparan en el Cootad, que determina que pueden efectuarlo cada dos años.

La semana anterior, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el presupuesto para el 2016. Son USD 147,6 millones para financiar los gastos de inversión y corrientes y USD 147,4 millones para el tranvía.

En el nuevo presupuesto se incluyeron los USD 700 000 adicionales, que prevé recaudar el Municipio por el alza del Predial. Estos ingresos favorecerán al Municipio, que el 2016 estará afectado por la reducción de asignaciones, por la caída del precio del petróleo.

Cuenca dejará de percibir cerca de USD 8 millones. Para el concejal Iván Granda, cualquier ingreso será importante para generar liquidez y que se pueda ejecutar la obra civil y los proyectos sociales aprobados. El aumento predial está enfocado en la revalorización del suelo, que fue realizado mediante un estudio técnico.

Según el director de Avalúos y Catastros del Municipio, Pablo Peñafiel, la última actualización se realizó en el 2011 y era un tema que no podía seguir postergándose. Se consideraron la cobertura de servicios básicos, tipo de suelo, estado vial, mapa de riesgos, zonas de planeamiento, entre otros.

Peñafiel dice que los nuevos valores del suelo no superan los USD 3 por metro cuadrado. A esto se suma la inclusión de 4 000 predios a los 116 000 existentes en el catastro.

El Municipio de Santo Domingo, por su parte, prevé una disminución de USD 5 millones en la asignación estatal. Por ello, el Cabildo hará ajustes al catastro para que esos ingresos compensen el recorte.

Para el jefe Financiero, Javier Valencia, el objetivo es ampliar la cobertura del catastro para incluir los barrios y sectores donde no se pagaban los impuestos prediales. Para ello, actualizó la base de datos de predios urbanos y rústicos.

Esta información no se ajustaba desde el 2014 y ahora aumentará de 85 000 a 100 000 los predios catastrados.
Valencia dice que al momento no se consideró el incremento del valor del impuesto, pero no descarta que el Concejo lo haga.

La Comisión de Presupuesto de la Municipalidad de Ambato se reunió ayer para analizar la actualización de los predios, que se presenta hoy al Concejo. La idea es reducir, en algo, el desfase que tendrá este organismo porque no recibirá USD 4,7 millones por la reducción de asignaciones estatales.

Según Marcelo Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, se hizo una actualización de los catastros con la incorporación de nuevos predios. Él asegura que la actualización de valor no está fijada. “Todo dependerá de la ubicación y la plusvalía”.

Con esta decisión se prevé recibir USD 3 millones más. Rivera dice que la intención es equilibrar el presupuesto para que se ejecuten los proyectos de esta administración.

En cambio, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no optará por esta alternativa. Él ratificó que en el 2016 no se subirán los impuestos municipales. “La crisis no se combate subiendo impuestos. Se combate con confianza, con mensajes claros que llamen a la inversión”.

Para el 2014 y 2015, el Cabildo redujo un 20% los tributos a 430 000 dueños y para el bienio 2016-2017 se mantendrá. Otros 90 000 predios tuvieron una rebaja del 10%, pero eso no se mantendrá y volverán a cancelar el valor del 2013. Eso significa que no se han subido los impuestos, dijo Nebot.

Según él, pese a ser un año de dificultades económicas, el endeudamiento -que es y ha sido para obra pública y no para gasto corriente- se cancela con el 3,86% del presupuesto. “Esto garantiza que todos los programas de obra pública y servicios públicos anteriores y nuevos se cumplirán con regularidad en Guayaquil durante el 2016”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)