1 de noviembre de 2014 01:23

Fallecimientos de políticos que cambiaron el panorama político

El presidente ecuatoriano Rafael Correa y su par venezolano Hugo Chavez. Foto: Archivo

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
Quito

Vladímir Ilich Lenin, V.L

El líder de la revolución rusa, falleció el 21 de enero de 1924. Ya había estado prácticamente alejado del poder por una larga enfermedad que le fue consumiendo. En sus últimos meses de vida, mostró una mayor cercanía a Trostky y estuvo alejado de Stalin.

Vladímir Ilich Lenin, V.L

Había escrito un testamento que pidió a sus colaboradoras más cercanas que lo mantuvieran en secreto, pero una de ellas era la esposa de Stalin, quien supo manejar los hilos del Partido Comunista y gobernar el país como un tirano.

John F. Kennedy

John F. Kennedy

Seguramente el presidente más querido del siglo XX en Estados Unidos. Su asesinato en Texas , el 22 de noviembre de 1963, conmocionó a todo el país y al mundo. Pero más incidieron las teorías conspirativas de la CIA.

Lo sucedió Lyndon Johnson, pero al completar este el periodo presidencial, llegaba a la Casa Blanca Richard Nixon, el único presidente en la historia de ese país en renunciar al cargo tras el famoso escándalo del ‘Watergate’.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón

Político, militar y presidente argentino en tres ocasiones, falleció el 1 de julio de 1974. Se destacó por sus medidas a favor de la clase obrera, lo que le ganó su respaldo político.

Solo completó el primer periodo, durante el segundo fue derrocado por un golpe militar en 1955 y permaneció 18 años en el exilio. Regresó y fue electo en 1973, sin embargo falleció nueve meses después. Entonces lo sucedió su esposa y vicepresidenta María Estela Martínez (Isabelita), quien fue también derrocada dos años después y sustituida por una junta militar, dando inicio a la dictadura argentina que duró hasta 1983.

Jaime Roldós Aguilera

Jaime Roldós Aguilera

Lideró el proceso de retorno al sistema democrático luego de casi una década de dictaduras civiles y militares en Ecuador. Inició su presidencia en agosto de 1979 y falleció antes de culminar su mandato, el 24 de mayo de 1981, en un accidente aéreo.

Todos los ocupantes del avión presidencial fallecieron, entre ellos su esposa Martha Bucaram. Entonces le sucedió Osvaldo Hurtado. A causa de su fallecimiento surgieron dos teorías, la oficial que afirma que se trató de un accidente y la de su familia y los sectores de izquierda que aseguran que se trató de una conspiración, en especial de un atentado perpetrado por la CIA.

Néstor Kirchner

Néstor Kirchner

Presidente argentino entre 2003 y 2007. Peronista. Falleció el 27 de octubre de 2010 y fue la primera vez que se decretó un duelo regional de tres días en los países de la Unasur.

Su gobierno se destacó por el crecimiento económico, los juicios por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional. Acompañó como legislador a su esposa, Cristina Fernández, su sucesora en la Presidencia. Ella fue reelecta un año después de su muerte.

Hugo Chávez

Hugo Chávez

Político y militar venezolano que gobernó durante 14 años, desde 1999 hasta el día de su muerte el 5 de marzo de 2013. Impulsó la denominada revolución bolivariana, con base en su proyecto del socialismo del siglo XXI.

Ganó su cuarta reelección en 2012 por un margen de 10 puntos, frente a un país dividido. En junio de 2011 fue diagnosticado con cáncer de colon y pese a que decía recuperarse falleció dos años después.

Lo sucedió Nicolás Maduro, quien enfrenta una grave crisis económica y protestas sociales en contra del régimen. Su gobierno se destacó por el impulso a la integración regional y los enfrentamientos con Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)