29 de enero de 2017 00:00

La campaña de AP se maneja en 3 frentes

El 21 de enero pasado, Lenín Moreno participó en un encuentro con colectivos sociales y organizaciones políticas en la Tribuna del Sur, en Quito. Armando Prado / EL COMERCIO

El 21 de enero pasado, Lenín Moreno participó en un encuentro con colectivos sociales y organizaciones políticas en la Tribuna del Sur, en Quito. Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal

Al menos tres equipos fueron designados para gerenciar la ­campaña electoral del oficialismo. Uno impulsa la candidatura del presidenciable Lenín Moreno. Se encarga de organizar sus recorridos, concentraciones, mensajes principales...

El segundo respalda a su compañero de fórmula: Jorge Glas. Parte de sus integrantes estuvo con él en la Vicepresidencia y también solicitó licencia para la campaña.
El tercero tiene la responsabilidad de promocionar a los candidatos a la Asamblea.

Quien encabeza la lista nacional del movimiento oficialista, José Serrano, lo confirma.
 Si bien toda la estrategia de campaña está a cargo de Vinicio Alvarado, como cabeza de un buró nacional, el exministro del Interior explica que ­estos grupos organizan las agendas propias. 
El personal de Alianza País se encarga de fortalecer la imagen de los candidatos provinciales a la Asamblea, según Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza País y ahora candidata a legisladora por Azuay. 


Serrano se apoya en el cubano Camilo Márquez para su agenda de comunicación, como lo hacía mientras fue Secretario de Estado. 
La mano derecha de Moreno es Andrés Michelena. Fue subsecretario de Comunicación de Moreno cuando fue vicepresidente y también trabajó para la Secretaría de Comunicación. 
Él dirige el equipo que se encarga de enviar boletines, fotos, publicar en redes sociales, convocar a los encuentros y, según el propio presidenciable, es quien lleva su agenda. 


Moreno explicó a este Diario que hay actividades que el binomio planea de manera conjunta, pero otras por separado. El plan de campaña fue pensado de tal modo que Glas estuviera en donde “ha tenido importante gestión, como los sitios en donde ha hecho (proyectos) multipropósitos”. 
También en Manabí y Esmeraldas, pues él lideró el equipo de reconstrucción tras el terremoto del 16 abril del 2016.


Glas goza actualmente de una licencia sin sueldo de su cargo como Vicepresidente, mientras dura su campaña para la reelección. Su agenda de comunicación está a cargo de su asesora Sandra Grimaldi, quien también forma parte del equipo de Glas en la Vicepresidencia. En el grupo de campaña de Glas, de igual forma, trabaja el consultor político argentino Ioni Abelson. 


La estrategia general de campaña de Alianza País para las elecciones del próximo 19 de febrero corre bajo el mando de Alvarado. 
Según Soliz, le encargaron nuevamente esa tarea al Ministro Coordinador de la Producción, debido a que condujo al éxito durante diez campañas electorales al oficialismo.


Según la candidata, él encabeza el comité de campaña nacional y se apoya en otras figuras claves, como Gustavo Baroja prefecto de Pichincha y Óscar Bonilla, quien está encargado de la Secretaría Eje­cutiva de AP mientras Soliz hace su campaña.
Cada candidato, explica Soliz, tiene su equipo de acompañamiento. Existe una división de funciones, pero una sola agenda nacional en la cual se dé prioridad a la candidatura del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas.


Pero, además, hay una agenda diferenciada tanto para postulantes para asambleístas nacionales y provinciales como para parlamentarios andinos. 
Serrano detalla que la campaña, en el caso de aspirantes a asambleístas, se ha dividido en tres grupos de candidatos de cinco cada uno, quienes hacen su agenda junto a dos postulantes para parlamentarios andinos.

Estos equipos mantienen apretadas agendas de viajes, con el fin de cubrir la mayor cantidad de territorio posible hasta el fin de la campaña, prevista para el 16 de febrero próximo. 
Pero todos los postulantes están disponibles para acompañar a Moreno o a Glas, si ellos requieren de apoyo en un lugar o actividad determinados.


En contexto


AP tiene dos sedes principales, desde donde se coordina la campaña. Una en el norte de Quito, denominada Casa de Campaña, donde pasa más tiempo Lenín Moreno. La otra es la sede de AP, en Los Shyris, donde convergen los otros postulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)