12 de septiembre de 2014 12:03

Asamblea del Fondo de Cesantía del Magisterio llama al diálogo al presidente Correa

Asamblea General Extraordinaria para tratar sobre los Fondos de Cesantia del Magisterio Ecuatoriano. Hotel Best Western Plaza Quito. En la foto, Juan José Castelló se refirió a los fondos previsionales tanto públicos como privados pasarán a ser administra

Asamblea General Extraordinaria para tratar sobre los Fondos de Cesantia del Magisterio Ecuatoriano. Hotel Best Western Plaza Quito. En la imagen, Juan José Castelló se refirió a los fondos previsionales tanto públicos como privados pasarán a ser administrados por el Biess. Foto: Falo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor
Quito

A las 10:15 de la mañana de hoy, viernes 12 de septiembre, se instaló en el hotel Best Western Plaza de Quito la Asamblea Extraordinaria del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).

El encuentro se abrió con la intervención del presidente del FCME, Juan José Castelló, quien llamó a un nuevo diálogo al presidente Rafael Correa sobre el proyecto de Ley que se tramita en la Asamblea y que busca que 54 fondos privados, que supuestamente tuvieron aportes del Estado, pasen a la administración del Biess.

El tratamiento del tema se dio debido a que la tarde de ayer la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, suspendió la sesión donde se aprobaría o archivaría en segundo debate el proyecto de Ley.

Ello luego de cambiar el orden del día porque el tema estaba como primer punto de la agenda. Castelló calificó este acto como un "fracaso" de la Asamblea al insistir en que el proyecto de Ley está plagado de errores y que se basa sobre el falso supuesto de que el FCME recibió fondos estatales.

Con un auditorio de más de 500 maestros afiliados al FCME, Castelló indicó que el bloque oficialista recibió un "jalón de orejas" ayer por no manejar adecuadamente este tema.

A renglón seguido pidió levantar la mano a los miembros del fondo que apoyen la propuesta de un diálogo con el Ejecutivo ante lo cual recibió un respaldo masivo.

La propuesta ante el presidente que prepara el FCME tendrá cuatro puntos. En primer lugar, el dinero de las cuentas de los fondos debe ser individualizado para cada afiliado.

En segundo lugar, las universidades mejor categorizadas del país deben hacer una auditoría independiente sobre el monto que los fondos supuestamente recibieron del Estado.

Como tercer punto, se planteó que se dé la libertad para que los miembros de los fondos elijan pasar al Biess o permanezcan bajo la administración privada y finalmente, que no se quite la vida jurídica a los fondos previsionales.

Castelló finalizó al señalar que quieren concertar con el Ejecutivo un proyecto de Ley que defina la metodología para que exista un control, auditoría y rendición de cuentas sobre los fondos en el marco del diálogo, el respeto y la verdad.

La Asamblea extraordinaria del FCME durará hasta la tarde de mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)