21 de enero de 2015 23:02

Nicolás Maduro plantea aumento de la gasolina por caída del ingreso

El presidente Nicolá Maduro viajará este 4 de enero a China en busca de apoyo financiero. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE

El presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Agencia DPA
Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy (21 de enero) que el país enfrenta "dificultades económicas serias" por el desplome del barril petrolero y propuso aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y consume un millonario subsidio.

Asimismo, anunció una serie de medidas económicas, incluyendo una simplificación de las tasas de cambio oficiales dentro del control de cambios con 12 años de vigencia, el cual prevé la creación de un mercado con participación privada, además de un aumento del salario mínimo de 15 por ciento a partir de febrero.

Maduro advirtió que por un tiempo los precios del petróleo "no volverán" a los USD 100 de los últimos años, por lo que el país debe prepararse para enfrentar los problemas económicos. En su mensaje de gestión del año 2014 ante la Asamblea Nacional (Congreso), el gobernante atribuyó la caída del barril petrolero a un juego geopolítico de Estados Unidos, mientras acusó a "mafias" distribuidoras de alimentos de intentar derrocarlo, mediante el "guión" que se aplicó contra Salvador Allende en Chile. Dijo que la gasolina en Venezuela es la más barata del mundo, pues el gobierno paga por llenar el tanque y el precio "no cubre prácticamente nada de su costo". "No cubre el mínimo.

Todo eso es una distorsión", dijo Maduro, quien adelantó que el gobierno presentará a la Asamblea un proyecto para aplicar un aumento "de manera equilibrada y justa". En Venezuela los choferes llenan el tanque con menos de un dólar y el gobierno desvía más de USD 10 000 millones al año para subsidiar el combustible.

El precio ha sido un tabú político desde 1989, cuando un aumento fue la chispa de los saqueos y disturbios conocidos como "El caracazo". En 15 años de gobierno bolivariano no se ha aumentado el precio de la gasolina. "Creo en la necesidad que demos ese paso. Creo que llegó el momento. Eso sólo se puede hacer en una revolución, de cara al sol, con la verdad", dijo Maduro. Sin embargo, alertó que "no pueden haber decisiones apresuradas que puedan afectar la estabilidad del país".

En el campo cambiario, Maduro dijo que el control de cambio se manejará temporalmente con una tasa preferencias de 6,3 bolívares por dólar para las importaciones esenciales. Además se comprimirán en una las dos tasas actuales de 12 y 52 bolívares por dólar para atender otras necesidades del país mediante un mecanismo de subastas que fijarán el precio de la divisa, y un tercero que se aplicará en las bolsas públicas y privadas, donde podrán participar sectores privados.

"Es un sistema transitorio para atender las necesidades del desarrollo del país, durante un período de recuperación que nos permita ir estabilizando los factores de la economía", señaló. Maduro dijo que desde finales de 2014 los precios del petróleo sufrieron un "derrumbe", pues el barril venezolano pasó de cotizarse en 98 dólares en junio a por debajo de los 40 esta semana. Señaló que el factor fundamental ha sido la "inundación" del mercado por parte del petróleo de Estados Unidos, obtenido por el mecanismo del "fracking", que calificó de "nocivo y destructor".

Agregó que Estados Unidos está usando el petróleo como "arma geopolítica" contra Rusia, Irán y para "destruir la economía de Venezuela". "Por eso hice esta gira en defensa de nuestro petróleo, para defender los precios del petróleo en función del pueblo venezolano", dijo al referirse al viaje por siete países que hizo durante las primeras dos semanas de enero. Maduro dijo al país que "es importante tener consciencia de que tenemos dificultades serias de ingreso en el país y todos los venezolanos somos responsables de asumir un compromiso para enfrentar las dificultades y mantener el ritmo de inversión".

Sobre las largas filas de compradores que buscan en supermercados y negocios bienes de consumo, afirmó que las "mafias" de las redes de distribución privada de alimentos "esconden" los productos para irritar al pueblo y generar una desestabilización para derrocarlo.

Al respecto, dio que parte de la inflación de 64 por ciento que se registró en 2014 fue "inducida" por esa "mafias" y señaló que su respuesta será iniciar mañana un plan de supervisión de los depósitos de alimentos para asegurar que la circulación en los mercados. Afirmó que es un "guión" copiado del derrocamiento de Allende en 1973, pues en Chile en ese tiempo había desabastecimiento.

"Allende no tuvo las posibilidades que tenemos nosotros ahora. Fue un presidente amado por el pueblo, a quien le hicieron una guerra para que se fuera", dijo. Maduro anunció también una serie de programas sociales para atender a los sectores más vulnerables

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)