29 de octubre de 2014 00:49

Ecuador y Perú eliminan 4 000 minas en la zona fronteriza

Advertencia sobre minas antipersonales en frontera con Perú. Foto:EL COMERCIO

Advertencia sobre minas antipersonales en frontera con Perú. Foto:EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
EFE

los Ejércitos de Ecuador y Perú eliminaron un total de
4 000 minas durante trabajos conjuntos efectuados en la zona fronteriza entre ambos países, lo que permitirá evitar "4 000 riesgos" de que se produzcan daños, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.


Los trabajos culminaron en septiembre de este año y cubrieron un área de 8 000 metros cuadrados, lo que representa un gran avance, según el ministro, quien ofreció esta cifra durante un encuentro con medios de comunicación en el que acompañó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Patiño lamentó un accidente sufrido por un militar peruano, quien perdió los pies a causa del estallido de una mina en septiembre, cuando realizaba labores de desminado en la zona amazónica.

Según datos de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), en marzo de 2013 se habían limpiado de minas antipersonal más de 621.000 metros cuadrados en la frontera con Perú y restaban 225.000 por desminar.

Ecuador, en el marco de la Convención, prevé destruir unas
12 000 minas contra personas hasta 2017, y se ha empeñado en convertir al país en un territorio libre de esos artefactos explosivos.

Entre enero y febrero de 1995, Ecuador y Perú protagonizaron una "guerra no declarada" en la cordillera de El Cóndor, en la selva amazónica, por una disputa limítrofe que fue zanjada en 1998 con un acuerdo definitivo de paz.

Tras las escaramuzas, ambos países se comprometieron a limpiar de explosivos la frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)