26 de noviembre de 2015 21:45

Cerca de 600 cubanos se encuentran varados en pueblo caribeño de Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Cerca de 600 cubanos se concentran en Puerto Obaldía, en el Caribe panameño, a la espera de encontrar un medio de transporte que les traslade hasta la capital para seguir su viaje hacia Estados Unidos, informaron el 26 de noviembre del 2015 a Efe fuentes de la Cancillería.

El Gobierno de Panamá "está trasladando a 30 personas al día" desde esta localidad fronteriza con Colombia, hasta la ciudad, y distintas instituciones "están brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica", confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puerto Obaldía es un pequeño pueblo pesquero de medio millar de habitantes, ubicado en la comarca indígena de Guna Yala, al que solo se puede acceder por mar o por aire, de ahí la dificultad de los migrantes para trasladarse.

Por lo general, los cubanos vuelan desde su país hasta Ecuador (nación que no les demanda visado) y desde ahí ponen rumbo de manera irregular hacia Estados Unidos, pasando por Colombia hacia Centroamérica.

El paso de ciudadanos cubanos por la región es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961).

Esa ley otorga la residencia permanente a cualquier ciudadano que acredite tener nacionalidad cubana y ponga los pies en Estados Unidos.

Esta crisis migratoria ha causad
o recientemente roces diplomáticos entre dos países vecinos, Nicaragua y Costa Rica. El primero le niega el paso a los migrantes, mientras que el segundo defiende la creación de un "corredor humanitario" regional que les permita llegar a Estados Unidos de forma segura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)