22 de enero de 2015 22:55

El Gobierno cree que está cerca el acuerdo por las salvaguardias

El ministro Francisco Rivadeneira a su llegada al Hotel Quito. La reunión  con su par peruana tuvo una duración de casi cinco horas. Foto: Patricio  Terán / El Comercio

El ministro Francisco Rivadeneira a su llegada al Hotel Quito. La reunión con su par peruana tuvo una duración de casi cinco horas. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 11
Redacción Negocios

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que casi se ha llegado a acuerdos con Colombia y Perú con respecto a la aplicación de salvaguardias cambiarias, vigentes desde el pasado 5 de enero y aplicadas por la devaluación de las monedas de esos países.

Este anuncio lo hizo durante una entrevista en radio Democracia, que se realizó la mañana de este jueves 22 de enero del 2015. Durante las últimas dos semanas el funcionario ha mantenido reuniones con sus pares de Colombia y Perú para analizar el tema y la relación comercial bilateral.

Rivadeneira explicó que hay la voluntad de Ecuador para reducir los niveles iniciales de salvaguardia. En el caso de Colombia, por ejemplo, el país propuso reducir del 21% al 17,4% la tarifa. Sin embargo, hay la posibilidad de llegar a un porcentaje intermedio entre la propuesta de Ecuador y la del vecino país (ellos propusieron bajar la salvaguardia al 7%).

Con relación a Perú no dio una explicación mayor, debido a que apenas la próxima semana se desarrollará una reunión de viceministros de comercio exterior, producción e industrias para revisar el tema.

Sin embargo, para ambos países se decidió, según explicó, excluir de la salvaguardia a las materias primas. Ese es el primer resultado de los diálogos y el objetivo de esto fue que no se encarezca la producción nacional.

El funcionario indicó que no es la primera vez que se aplica una salvaguardia cambiaria. Ya antes se lo hizo, precisamente por un tema de devaluación. Esto fue aceptado por la Secretaría General de la Comunidad Andina. Es por ello, que el Gobierno espera que la entidad vuelva a pronunciarse, en este caso, a favor del país.

Frente al planteamiento de la entidad, con respecto a que no podía pronunciarse al pedido de Ecuador de aplicar salvaguardias cambiarias por estar de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministro indicó que el país actuó conforme a la normativa y que nada tiene que ver en este caso que ellos estén en vacancia.

Para el Gobierno la medida de salvaguardia debía aplicarse dada la situación que enfrenta el país ante el impacto de las devaluaciones de sus dos vecinos y la caída del precio del petróleo. El Ministro aseguró que a toda costa deben defender la dolarización y evitar la salida de la misma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)