31 de octubre de 2014 00:15

La Cámara de Industrias celebró 78 años con galardón a Vicunha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Negocios
Quito

Vicuña fue condecorada con el premio al fomento de la producción por la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Este galardón fue entregado en el marco de la celebración de los 78 años de la CIP, acto que se llevó a cabo este jueves 30 de octubre del 2014 en la Capilla del Hombre.

Ricardo Stainbruch, CEO del grupo multinacional Vicunha, explicó que en junio del 2007 se decidieron por la inversión en el país. Destacaron que Ecuador tiene una ubicación geográfica destacada en la Comunidad Andina y el mundo, lo que le ha permitido a la firma desarrollar su producción y exportaciones.

Para el empresario, un impulso aún mayor para la compañía puede desarrollarse gracias a procesos como la concresión de acuerdos comerciales. Además, considera que las autoridades deben desarrollar mecanismos para luchar contra el contrabando, la informalidad y la competencia desleal.

Más allá de esto, el CEO asegura que como empresa han desarrollado procesos que han mejorado su producción, contribuido al medio ambiente y respetado políticas de Estado. Entre estos se encuentra la generación de energía hidroeléctrica, a través de la cual dotan a su planta.

Esto último, dijo el empresario, les permitiría acceder a la emisión de créditos de carbono.

A través de el proceso anterior y otros vinculados a su propia producción a escala mundial (el origen de Vicunha es Brasil y tiene inversiones en Ecuador, Argentina, etc) han logrado convertirse en uno de los tres mayores productores de denim del mundo.

En Ecuador la inversión de la firma fue de USD 50 millones, de los cuáles USD 12 millones han sido capitalizados.
"Logramos USD 70 millones de ventas anuales, de las cuáles USD 40 millones son de expirtaciones", dijo.

Esto le animó a Ricardo Haussman, miembro del Instituto de desarrollo internacional de Hardvard, quien realizó una ponencia, a destacar el impulso productivo del país. Sin embargo, indicó que a las industrias nacionales les hace falta diversificarse y que el proceso de cambio de matriz productiva es una vía para eso.

El catedrático aclaró que la sustitución de importaciones no es la vía. Se debe impulsar al desarrollo de productos nuevos y rentables, valorar el capital humano de las firmas e, incluso, el apoyo de estas a empleados que quieran crear sus propias empresas.

De parte del Gobierno, considera que se debe pensar en el diálogo público - privado, que permita encontrar oportunidades de crecimiento para las empresas y el país. Asimismo, seguridad jurídica, facilidades de trámites, apoyo financiero público, etc.

Para Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias, el sector tiene un desafío en el desarrollo de la economía del país. Sin embargo, destacó que hay empresas que se han dinamizado gracias a mejoras en infraestructura, vías, puertos y aeropuertos.
Un ejemplo de ello es la misma Vicunha, que es una muestra de cómo la inversión extranjera puede impulsar la producción. Sin embargo, para la CIP, a escala general la inversión extranjera sigue siendo mínima en el país.

Reconocimiento
Al finalizar el acto Martínez indicó que la CIP reconoció la labor de 150 empleados de empresas afiliadas, entre ellos Miguel Rivadeneira, de Grupo EL COMERCIO.

"El reconocimiento de la CIP obedece al trabajo periodístico de durante mas de tres décadas, que hemos realizado en beneficio de la comunidad. El periodismo nos ha permitido estar en contacto con la ciudadanía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)