31 de July de 2009 00:00

Los actos masivos, solo al aire libre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra 

La muerte de un hombre de 28 años por una neumonía grave en el hospital San Vicente de Paúl preocupa al sistema de salud, que está en emergencia en Imbabura. Ayer, el director provincial de Salud, Gonzalo Jaramillo, aseguró que varias muestras tomadas del fallecido se analizan en el Instituto Izquieta Pérez y en los próximos días se informará del resultado.

“La neumonía es una de las infecciones respiratorias agudas graves. Puede ocurrir por bacterias, micosis o virus. Puede ser una neumonía por la gripe estacional y, por eso, esperaremos los resultados. Como medida de precaución realizamos la búsqueda activa de contactos para suministrarles el Tamiflu”, dijo Jaramillo.

Entre tanto, hoy se realizan diversos actos masivos en los seis cantones de Imbabura para posesionar a los nuevos alcaldes y al Prefecto. Eso preocupa a las autoridades de salud. “Habrá  control de equipos básicos de salud y pedimos a las autoridades para que los eventos sean en áreas abiertas. El personal   solicitará a las personas con síntomas de gripe que no ingresen a esos actos ”.
 
Asimismo, hasta el mediodía de ayer, en Imbabura se registraron siete casos confirmados de gripe AH1N1. Y en las próximas horas, la Dirección de Salud analizará levantar la declaratoria de cuarentena en el Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi, donde se registraron dos casos.

En el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, donde ocurrió un caso de gripe AH1N1, la situación aparentemente es normal. Si esto se mantiene hasta el fin de semana, allí también se podría levantar la cuarentena.

Imbabura cuenta con 1 450 tratamientos con Tamiflu de los cuales ya se utilizaron 300 y se solicitó una cifra similar. “En Ibarra empezamos a trabajar desde el miércoles con 600 voluntarios y promotores de salud. Ellos provienen de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTN, bomberos, Cruz Roja y Policía Comunitaria. Con ellos estamos puerta a puerta informando sobre las medidas preventivas para evitar la gripe A”, explicó el funcionario.

Decenas de personas arribaban ayer al furgón de salud y a la carpa ubicada en la entrada  principal del hospital San Vicente de Paúl para realizarse los chequeos gratuitos. Los usuarios debían sacar primero una ficha médica para ser atendidos. Jóvenes madres con sus hijos en brazos, estudiantes universitarios, mujeres campesinas eran parte del grupo de enfermos con sospecha.

Casos

El número de afectados por AH1N1 subió a 534 

El Ministerio de Salud confirmó que hasta el momento en Ecuador existen 534 casos confirmados de gripe AH1N1 y 18 fallecidos a escala nacional. Según la  información, en la Costa hay 251 casos, en la Sierra 264 casos y en la Amazonia 19. En cuanto a muertes, Quito es la ciudad con más casos. En total se registran cuatro y le sigue Azuay con tres.

Cotopaxi. Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de una persona por la gripe AH1N1 en Cotopaxi. El paciente vivía en Zumbahua. Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios del Ministerio tenían previsto informar más detalles  sobre el caso a través de  una rueda de prensa. Red. Sierra Centro 

Cuenca. 100 médicos vigilan la salud de 80 personas

La falta de concienciación ciudadana respecto a la influenza preocupa a las autoridades de Salud de Azuay. Unos 100 médicos realizan el seguimiento a los contactos y pasajeros (80 personas) del joven de 17 años, portador de la gripe AH1N1 que anteayer rompió el cerco epidemiológico. Red. Cuenca

Brasil. El Tamiflu no se vende en las farmacias

Por decisión del Gobierno, el Tamiflu, indicado para algunos pacientes que contraen la gripe AH1N1, no se vende en las farmacias brasileñas. Con esta decisión se busca garantizar el acceso al medicamento para quienes lo necesiten, aunque algunos brasileños lo compran en países vecinos. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)