7 de febrero de 2018 13:11

Actores sociales y políticos piden que el Consejo de Participación transitorio reconfigure el CNE antes del 2019

Este miércoles, 7 de febrero del 2018, los adherentes de la plataforma firmaron un manifiesto en el que exigen celeridad en la conformación del Cpccs. Foto: EL COMERCIO

Este miércoles, 7 de febrero del 2018, los adherentes de la plataforma firmaron un manifiesto en el que exigen celeridad en la conformación del Cpccs. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 22
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La iniciativa social y política denominada Liberación del CNE, dignidad y transparencia electoral, pide que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio convoque a un concurso de méritos y oposición para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este miércoles, 7 de febrero del 2018, los adherentes de la plataforma firmaron un manifiesto en el que exigen celeridad en la conformación del Cpccs.

Andrés León, analista político y exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral, señaló que también se pide que se principalice a Solanda Goyes, que actualmente se desempeña como consejera suplente del CNE.

Fausto Camacho, por su parte, adelantó que estarán vigilantes del cumplimiento del mandato popular, que estableció los requisitios que deben cumplir los miembros que conformarán el Cpccs.

Agregó que una vez constituido este organismo transitorio, exigirán que se convoque a concurso para que los ciudadanos idóneos reconfiguren el CNE. "Deben ser concursos transparentes para que se garantice el pluralismo ideológico y la independencia electoral". Camacho sostuvo que esto se podría lograr hasta octubre del 2018.

César Monge, del Movimiento Creo, subrayó que el objetivo será llegar a las elecciones seccionales del 2019 con nuevos integrantes del CNE. A su criterio, el espíritu de la consulta popular y referendo fue cristalizar cambios, entre ellos, del organismo electoral. "No es presentable que quienes manejen el proceso electoral del 2019 sean los mismos que le metieron mano a la democracia en los últimos 10 años", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)