30 de mayo de 2016 14:12

Varios actores políticos dicen que la candidatura de Enrique Ayala Mora es solo una posibilidad

Enrique Ayala Mora, académico e historiador imbabureño, en una entrevista realizada en febrero pasado. Foto: Archivo / Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Enrique Ayala Mora, académico e historiador imbabureño, en una entrevista realizada en febrero pasado. Foto: Archivo / Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 14
Sorprendido 4
Contento 31
Mariela Rosero

El 18 de febrero pasado, Enrique Ayala Mora fue recibido con aplausos en uno de los salones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Más de 800 invitados, la mayoría relacionado con el mundo de la política acudió al homenaje que grupos de intelectuales le organizaron por dejar el rectorado de la Universidad Andina, a la que llegó en 1992, como director.

Ayer, domingo 29 de mayo del 2016, algunos de esos intelectuales, uno de ellos Marco Antonio Rodríguez, hicieron público, en un comunicado publicado en la prensa, su pedido de que él asumiera la candidatura a la Presidencia de la República. Pero él es parte del conglomerado que reúne a la centro- izquierda. El grupo se denomina Acuerdo Nacional por el Cambio. Está integrado por Montecristi Vive, exRuptura, Concertación, Unidad Popular, también por Paco Moncayo y Pachakutik.

El miércoles 1 de junio está previsto que Ayala Mora ofrezca una rueda de prensa en la que dará a conocer su posición. En el homenaje de febrero, ya la fracción del socialismo, opuesta al Régimen a la que pertenece, ya le hizo la solicitud. En esa reunión tuvo el apoyo de varios sectores políticos, todos defendiendo la autonomía universitaria de la Andina. Pero Ayala Mora es solo uno de los nombres que suenan en este conglomerado. Trabajan en acuerdos programáticos, más que en nombres. También se espera que otros integrantes dejen a un lado sus intereses antes de tomar decisiones, entre ellos Lourdes Tibán y Salvador Quishpe, de Pachakutik.

Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador, dice respetar a este conglomerado, con el que tuvo acercamientos que no llegaron a ningún acuerdo. Dice que todo ecuatoriano que cumpla con los requisitos para ser candidato a la Presidencia de la República tiene derecho a postularse. Pero dice que en el caso de Enrique Ayala Mora, de aceptar, debe identificar por qué organización política correría en las elecciones de febrero del 2017. Esto porque él pertenece a una fracción del Partido Socialista opuesta al régimen, así que no cuenta con el casillero electoral.

Ramiro González, de Avanza, aseguró que ellos seguirán trabajando. Están a la espera de concretar detalles sobre el mecanismo para seleccionar candidaturas definido por la Unidad, que integran. Este bloque está formado también por SUMA, Podemos, PSC- Madera de Guerrero. En estos días se conocerá cuál será la fórmula. Asegura que la candidatura de Ayala Mora no responde a un pronunciamiento de todos los grupos del centro- izquierda.

César Monge, de CREO, señala que la mayoría de ecuatorianos busca un cambio y no en la izquierda. Asegura que el líder de la oposición es su candidato, Guillermo Lasso. Sin embargo considera legítimo el hecho de que se busque la posibilidad de que Enrique Ayala Mora sea el postulante de la centro izquierda.

En redes sociales también a través del hashtag #AyalaPresidente se habla de la posible candidatura de Ayala Mora. Alex Remache, de la Universidad Andina, escribió en su cuenta (@AlexRemache) "Para desmontar el #FraudeCorreísta y recuperar la Patria #AyalaPresidente".

Oficialistas como Roberto Wohlgemuth escribieron en Twitter comentarios irónicos sobre la postulación. #AyalaPresidente "Elé la autonomía universitaria. La @uasbecuador burlada una vez más".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (78)