24 de March de 2010 00:00

Actor James Caan cumple 70 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los Angeles, DPA

Frente a las cámaras, James Caan ha debido soportar de todo. En la película de terror "Misery", Kathy Bates le rompe la rodilla mientras él está indefenso.

En la cinta de suspense "The Killer Elite" su colega Robert Duvall le dispara en la rodilla y codo, y en "El padrino" muere como Santino "Sonny" Corleone ametrallado por rivales mafiosos.

Al menos el actor recibió como consuelo por su triste final una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Caan nunca se aburrió, ni en la pantalla grande, ni entre bambalinas.

Tras una turbulenta carrera, cuatro matrimonios fracasados, tiempos salvajes en el rodeo y frecuentes visitas a la mansión Playboy, este viernes cumple 70 años.

Hijo de un carnicero que comerciaba con carne kosher, Caan creció en el barrio del Bronx, en Nueva York.

Ya de adolescente este pendenciero y deportista se ganó el apodo de "Killer Caan". Obtuvo cinturón negro de karate y participó durante años en presentaciones de rodeo.

Se hizo conocido como "vaquero judío" por su resistencia en los lomos de caballos salvajes. Estudió economía y comenzó a actuar en pequeños escenarios.

Pronto la actuación se convirtió en su labor principal. Billy Wilder le otorgó en 1963 un pequeño papel en "Irma La Douce".

Howard Hawks lo dirigió dos años después en la cinta de pilotos de carreras "Red Line 7000" y luego nuevamente con John Wayne y Robert Mitchum en el western "El Dorado".

La obra maestra de Francis Ford Coppola, "El padrino", lo convirtió en estrella. Allí brilló como el hijo Sonny de Don Vito Corleone (Marlon Brando), que al final muere en un atentado.

Mientras Brando obtuvo en la edición 45 de los Oscar el premio al mejor actor principal, el galardón como mejor intérprete secundario fue para Joel Grey de "Cabaret".

Caan, en cambio, fue nombrado en Nueva York como "el italiano del año", lo que lo hizo comentar entre risas: "Soy un judío del Bronx.

Me siento culpable de aceptar este premio, pero me han prohibido negarme". Caan dio un golpe tras otro en Hollywood. Primero actuó en la futurista "Rollerball" (1974) sobre deportistas de lucha del futuro, luego bailó con Barbra Streisand en el musical "Funny Girl".

Después explicó que realmente amó esa inusual actuación: "La gente no creía que pudiese cantar y bailar. Nadie me lo ofreció antes, siempre hacía del tipo 'matón'".

El director francés Claude Lelouch lo dirigió en "Un autre homme, une autre chance" (1977), Michael Mann en el thriller "Thief".

En los años 80 sus carrera se interrumpió y sufrió por drogas y dramas amorosos. Sin embargo, con "Misery" volvió el éxito a principios de los 90.

El director Rob Reiner se basó en una obra de Stephen King, en la cual un escritor de éxito (Caan) cae en las manos de una enloquecida fanática (Kathy Bates).

Tras un accidente en las nevadas montañas de Colorado, Annie rescata al inconsciente Paul desde el coche y lo "cura" en su solitaria casa. Bates recibió el Oscar a mejor actriz principal y Caan volvió a tener muchas ofertas, como "For The Boys" con Bette Midler, la cinta de acción de Arnold Schwarzenegger "Eraser" y la comedia de mafiosos "Mickey Blue Eyes" con Hugh Grant y Jeanne Tripplehorn.
Dirigido por el danés Lars von Trier filmó junto a Nicole Kidman y Lauren Bacall el thriller "Dogville" (2003), aunque luego criticó al cineasta.

"Es muy antinorteamericano, al diablo con eso. Soy muy pronorteamericano, en el fondo soy conservador", afirmó Caan. Exceptuando su vida amorosa, claro.

El actor no oculta su afición a la mansión de Playboy. Padre de cinco hijos, bromea que es una recomendación de los médicos. En septiembre solicitó el divorcio de su cuarta mujer por "diferencias irreconciliables".

Una vez describió así su filosofía de vida: "Cuando termino el trabajo, quiero estar con mis amigos. Quiero relajarme yendo al rodeo, a beber o de putas".
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)