21 de November de 2009 00:00

Los activos de bancos cerrados irán al BCE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Al Banco Central finalmente se transferirán  todos los bienes y   la cartera de crédito  que  los 33 bancos en liquidación no pudieron vender y cobrar.

Esta transferencia fue ordenada por la Junta Bancaria y avalada por la Veeduría ciudadana  que vigila el proceso de liquidación.

Hasta el 15 de noviembre pasado, los liquidadores debían  suscribir  escrituras públicas para la transferencia de activos al BCE.
  
Sin embargo, hasta el jueves 19 solo cumplieron con este plazo 15 entidades,  según explicó Gastón Bolaños, presidente de la Veeduría del proceso de liquidación.
Y se prevé que hasta este  lunes 30 el resto de instituciones  completen este traspaso. 

Respecto a los depositantes  que aún no cobran sus acreencias, Bolaños explicó que el Banco Central deberá definir cómo se realizarán los pagos a medida que venda los bienes y recupere cartera.
 
La  Superintendenta  de Bancos, Gloria Sabando, informó en su rendición de cuentas que la cartera suma USD 1 572 millones.
Adicionalmente, los liquidadores deben informar a cuánto ascienden las pérdidas de cada institución. De forma general, Sabando señaló que la brecha patrimonial es USD 3 559 millones.

Hasta el próximo 30, en cambio, los liquidadores deben negociar con los clientes que vienen  pagando cumplidamente sus créditos. Bolaños cree que una de las salidas es que paguen el capital y se les condone los intereses.
 
Si esto no se llega a concretar, la resolución de la Junta Bancaria establece que el crédito pase a favor de otra institución financiera.

En los primeros 15 días de diciembre se deberán entregar,  por parte de los liquidadores, las  solicitudes de conclusión de los procesos de liquidación forzosa.
 
Para esto, los funcionarios ya debieron tomar los bienes, acciones y participaciones de los ex accionistas para cubrir las pérdidas que registre cada entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)