27 de octubre de 2016 06:14

Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar ganan el premio Sájarov

En la imagen la activista yazidíes Nadia Murad, víctima de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico. Foto: Archivo AFP

En la imagen la activista yazidíes Nadia Murad, víctima de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Iraq, ganaron este 27 de octubre del 2016 el premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo (PE) a la libertad de conciencia.

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, dos jóvenes pertenecientes a esta minoría religiosa víctima del genocidio terrorista, fueron secuestradas por los yihadistas en 2014, cuando estos tomaron su localidad natal, Sinyar, de la que huyeron otras 200 000 personas.

Las supervivientes de esa masacre, hoy residentes en Alemania y portavoces de las víctimas sexuales del EI, se impusieron al periodista turco Can Dündar, encarcelado y ahora en el exilio, y al líder tártaro de Crimea Mustafá Dzhemilev, disidente soviético y parlamentario ucraniano.

La candidatura de Murad y Bashar fue respaldada por los grupos socialista (S&D) y el de los liberales (ALDE) y obtuvo finalmente la mayoría en la conferencia de presidentes, que toma la decisión final y en la que se reúnen los presidentes de los grupos políticos con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

"Creo que es una decisión simbólica y significativa, apoyar a estas dos supervivientes que vinieron a la Unión Europea (UE) como refugiadas, y a las que apoyamos por su lucha por la dignidad y por dar testimonio como testigos de estas atrocidades", declaró Schulz al salir de la reunión.

Según Schulz, la UE debe "apoyar con todos los medios", más allá del premio, "la lucha contra la impunidad de quienes han violado los derechos fundamentales".

"Estas dos mujeres son un símbolo de que no hay que tener miedo al terrorismo. Hay que protegerse con los medios necesarios, y luchar contra la estrategia de intimidar", concluyó el socialista alemán.

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, declaró que ambas son "mujeres inspiradoras que han mostrado un increíble coraje y humanidad frente a la brutalidad despiadada".

La eurodiputada española Beatriz Becerra, también de la Alianza de Liberales y Demócratas, subrayó que "el premio es un reconocimiento a la lucha" de estas mujeres, que han "superado la brutal esclavitud sexual de los terroristas yihadistas".

"Podrían haber decidido ser víctimas, pero, por lo contrario, han optado por utilizar su sufrimiento personal para ayudar a todas las mujeres y chicas que permanecen en manos de los terroristas, así como para luchar en favor de la justicia de todas las víctimas del genocidio yazidí", añadió.

Murad y Aji Bashar fueron secuestradas en 2014, vendidas y revendidas en varias ocasiones como esclavas sexuales, y lograron finalmente, en distintas circunstancias, escapar a Alemania, donde ambas residen actualmente.

El premio Sájajov, que el año pasado recayó en el bloguero saudí Raif Badawi y será entregado a las ganadoras en una ceremonia el 14 de diciembre en Estrasburgo, es un galardón que concede la Eurocámara desde 1988 para distinguir a personas individuales y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)