20 de julio de 2016 16:19

Activistas lanzan la propuesta Compromiso por la Transformación y suma las primeras adhesiones de candidatos políticos

Foto: Captura de pantalla de la cuenta YouTube: Poder Ciudadano

Foto: Captura de pantalla de la cuenta YouTube: Poder Ciudadano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Ana María Carvajal

La estrategia basada en retos en redes sociales no se aplica solo para campañas de solidaridad, concienciación o hazañas virales. Ahora también se usa en política. Lleva el nombre de Compromiso por la Transformación y es una iniciativa ecuatoriana que comenzó a tener presencia en redes sociales este jueves 20 de julio del 2016.

El primero en aceptar el reto del colectivo ciudadano Plantón Solidario fue Paco Moncayo, coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio, agrupación de la centro-izquierda.
Según Rocío Carpio, una de las organizadoras, también se han sumado otras figuras como de Mae Montaño, Salvador Quishpe y César Montúfar.

Ellos han suscrito un documento con cinco puntos, que pretenden ser acuerdos que se comprometen a honrar si llegan a ganar las siguientes elecciones del 2017.

Entre ellos la fiscalización de los actos del Gobierno actual, transparencia en el uso de los recursos públicos, reducción del tamaño del Estado, respeto a la independencia de las funciones del Estado y respeto y garantía de cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A la propuesta también se sumó el líder de Creo, Guillermo Lasso. “Los pactos con los ciudadanos son más importantes que los pactos con los políticos”, señaló. La campaña se lleva a cabo a través de redes sociales como Twitter y Facebook y, además, tiene un video en YouTube.

Apareció justo en momentos en que el oficialismo intenta promover otro tipo de acuerdo: el Pacto Ético. Este, en cambio, busca que la ciudadanía vote en una consulta popular para evitar que los funcionarios electos o servidores ejerzan su cargo si tienen bienes o capitales en paraísos fiscales.

Compromiso por la Transformación invita a los políticos a firmar y, quienes lo hacen, a su vez deben retar a otro para que lo haga. Así se busca crear una cadena que pueda viralizarse en el entorno web inicialmente, pero también en las calles.

Tomado de la cuenta YouTube: Poder Ciudadano

"Estamos cansados de que la gente que les ha puesto en el lugar en donde están (a los políticos) no sea escuchada ni sus derechos sean respetados", dice Carpio. Por eso decidieron tomar esta iniciativa frente a las elecciones generales del 2017.

El colectivo Plantón Solidario se creó a partir del terremoto y organizó una reunión con el nombre que ahora lleva su organización ciudadana. Se hizo con el fin de sumar apoyo para las víctimas de la tragedia en Manabí y en Esmeraldas, pero al mismo tiempo tuvo el propósito de hacer un reclamo hacia el Gobierno porque los integrantes del colectivo consideraron que este no dejaba a la sociedad civil expresarse.

Con su iniciativa, el grupo quiere resaltar la importancia del rol de la sociedad civil en una democracia sana. A la idea de este reto se sumaron otros colectivos: Poder Ciudadano, Mujeres Libres Ecuador y Ecuador Unido en Resistencia. Y están abiertas las puertas para otros grupos que coincidan con el planteamiento.
El próximo lunes 25 de julio se realizará una rueda de prensa con los políticos que entregarán su firma públicamente y para ello cuentan con Montaño, Quishpe y Moncayo.

Tomado de la cuenta YouTube: Poder Ciudadano

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)