6 de julio de 2016 17:31

Activistas en EE.UU. solicitan estatus de protección temporal para ecuatorianos 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un grupo de activistas pidió, el 6 de julio, al presidente de EE.UU., Barack Obama, que otorgue mediante una acción ejecutiva un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los indocumentados ecuatorianos con riesgo de deportación, tras el terremoto que sufrió el país andino el pasado 16 de abril.

Frente a la sede del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en Los Ángeles, California, los activistas solicitaron que los indocumentados ecuatorianos obtengan un TPS, que es concedido por las autoridades estadounidenses a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales y que frena temporalmente su deportación y les otorga un permiso de trabajo.

"Queremos que el presidente, por acción ejecutiva, decrete un TPS para los inmigrantes de Ecuador, de la misma forma en que antes aprobó la misma protección para centroamericanos", señaló a Efe Juan José Gutiérrez, representante de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes.

El terremoto del pasado 16 de abril, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, causó la muerte de 663 personas, más de 28 000 fueron ubicadas en albergues temporales y los daños materiales son multimillonarios, según los últimos informes oficiales.

Miriam Burbano, miembro del grupo Pro TPS para Ecuador, dijo a Efe que en Estados Unidos "hay alrededor de un millón de ecuatorianos con residencia o ciudadanía, pero hay otros 200.000 que necesitan un TPS por desastres naturales".

Burbano recordó que el pasado 18 de mayo el canciller de Ecuador, Guillaume Long, apeló a la "solidaridad" y solicitó a las autoridades de EE.UU. las concesión del TPS a los nacionales del país andino.

"Con un TPS los ecuatorianos encontrarán empleos estables con lo que contribuirán a la economía de EE.UU., pero al mismo tiempo ayudarán a que sus familiares tengan apoyo económico en la crisis que provocó el terremoto", explicó Burbano.

En junio, los congresistas Luis Gutiérrez y Joe Crowley pidieron al secretario de Estado, John Kerry, que se otorgue este benefició migratorio a los indocumentados ecuatorianos, ya que ello ayudaría por extensión a todo Ecuador vía remesas.

Según Burbano, son más de 15 congresistas estadounidenses que promueven el TPS a favor de los indocumentados ecuatorianos, a quienes se ha sumado el alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti, y otras autoridades locales.

"En Ecuador, la economía ha sido sacudida con el terremoto y los ecuatorianos que vivimos en EE.UU. somos una de las principales fuentes de ingreso de dólares del país", dijo la inmigrante.

El grupo de activistas Pro TPS para Ecuador, acompañados del congresista demócrata Luis Gutiérrez, se concentrarán el próximo 8 de julio en Queens, Nueva York, para volver a hacer una petición pública a Obama.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)