18 de abril de 2017 19:43

Fernando Villavicencio pide asilo en Perú

Fernando Villavicencio dijo que buscará una estrategia junto a Creo para tratar de participar en las elecciones del 2017, después de que fuera descalificado por la autoridad electoral. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Fernando Villavicencio está acusado en Ecuador de filtrar información de altos cargos públicos. Foto Archivo: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 19
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 22
Agencia EFE

El activista y excandidato opositor al Parlamento ecuatoriano Fernando Villavicencio, que se benefició de un recurso judicial para evitar una orden de prisión preventiva en su contra, solicitó asilo político al Gobierno de Perú, anunció hoy, martes 18 de abril del 2017, el Instituto Prensa y Sociedad peruano (IPYS) en un comunicado.

Villavicencio presentó la petición de asilo al Ejecutivo peruano con el apoyo legal del IPYS tras pasar los últimos meses en la clandestinidad.

El solicitante está acusado en Ecuador de filtrar de manera ilegal información confidencial de altos cargos públicos, incluido el presidente Rafael Correa, en un artículo publicado en el periódico digital Plan V.

Según el IPYS, el contenido de la información difundida en ese artículo "es de interés público y en modo alguno puede ser susceptible de la acusación mencionada".

La organización peruana de prensa afirmó que Villavicencio es autor de continuas denuncias de corrupción publicadas en libros y medios de información que, a juicio del IPYS, "son el origen de una persecución política en su contra a través del sistema judicial".

Villavicencio ya fue condenado en enero de 2014 a un año de prisión por injuriar a Correa, y al pago de manera solidaria de USD 141 000 junto a otros tres sentenciados por el mismo caso.

Tres meses después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares en favor de los condenados en una resolución en la que pidió al Estado ecuatoriano que suspendiera la ejecución de la sentencia contra ellos, dictada por la Corte Nacional de Justicia.

El Gobierno ecuatoriano rechazó esas medidas por considerar que la CIDH carece de competencias para dictarlas.

El IPYS consideró que "la práctica de las autoridades ecuatorianas ha sido la inobservancia de estas garantías del sistema interamericano de derechos humanos".

"Por ello, consideramos que el Perú debe conceder el asilo político solicitado, de acuerdo con los principios democráticos que animan su política exterior y orientan al actual Gobierno", concluyó la organización.

Villavicencio pretendió postular al Parlamento ecuatoriano en las recientes elecciones celebradas en Ecuador por la alianza de centroderecha Creo-SUMA, pero el oficialismo impugnó su candidatura al argumentar que pertenecía al movimiento izquierdista Pachakutik (de los indígenas) y no tenía la autorización oficial de su consejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (25)