14 de julio de 2017 17:32

Las actividades públicas se suspenden en Carchi, por repetidos sismos en la frontera entre Ecuador y Colombia

El sismo fue sentido en localidadescomo Julio Andrade, El Ángel, Huaca, San Gabriel, en la provincia del Carchi. Foto: Instituto Geofísico

El IG señaló que los sismos tendrían origen tectónico y no volcánico  Foto: Instituto Geofísico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Washington Benalcázar

Todas las actividades masivas, de carácter público, previstas a realizarse en Carchi, en el norte de Ecuador, quedaron suspendidas desde el 14 de julio del 2017 hasta nueva orden. Así lo dispuso Alex Cruz, gobernador y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Carchi, pasadas las 16:00, luego de los tres temblores que sacudieron el viernes a la provincia.

Según el Instituto Geofísico (IG), se produjo un sismo, de 4 grados en la escala Ritcher, a las 09:57. Luego, a las 11:58, hubo otro sacudón de 3,9 grados y uno más, a las 15:12, de 3,8 grados. Entre uno y otro eventos hubo réplicas.

La Central de Emergencia 911, de Tulcán, informó que no se produjeron daños personales ni materiales. Solamente recibió llamadas telefónicas solicitando información sobre el fenómeno natural.

Entre tanto, el Gobernador convocó a los alcaldes de los seis cantones y más autoridades de la provincia, que integran el COE, para una reunión. Alex Cruz invitó a la ciudadanía a mantener la calma. Haciendo eco de los datos del IG, señaló que los sismos tendrían origen tectónico y no volcánico, como se presumió inicialmente.

Según los reportes técnicos el epicentro fue la localidad de Potrerillos, situado a 17 km de Tulcán, capital de Carchi, vecino al complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera entre Ecuador y Colombia. El movimiento telúrico también lo habrían sentido los habitantes del reguardo indígena de Chiles y en la ciudad de Ipiales, Colombia. Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)