13 de octubre de 2016 12:16

El Día para la Reducción del Riesgo se conmemora con actividades para la prevención

La mochila de emergencia es un elemento esencial para estar preparados y debe estar ubicada en un lugar que toda la familia conozca.

La mochila de emergencia es un elemento esencial para estar preparados y debe estar ubicada en un lugar que toda la familia conozca. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

"Sé qué hacer y sé cómo hacerlo" es el lema que difunde la Cruz Roja Ecuatoriana en este jueves 13 de octubre del 2016, conocido como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo. Con actividades durante esta y la próxima semana, se enseñará en distintas unidades educativas cómo estar preparado para enfrentar eventos adversos.

Alexis Negrete, miembro de la Cruz Roja Ecuatoriana, explica que se ha venido trabajando activamente en la planificación y respuesta. Por eso, buscan difundir los Planes Familiares de Emergencia que deben realizarse en todos los hogares.

Con la creación de la mochila, botiquín y el plan familiar se busca que la comunidad esté preparada en todo momento y así reducir al mínimo los heridos

Con la creación de la mochila, botiquín y el plan familiar se busca que la comunidad esté preparada en todo momento. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

En estos planes se debe identificar: cuáles son las áreas peligrosas o vulnerables dentro de las casas, las rutas de evacuación, el punto de encuentro y el punto seguro. También se deben identificar las amenazas de cada comunidad, las vulnerabilidades y las acciones para reducir los riesgos.

Es importante indicar el nombre de cada miembro de la familia y su responsabilidad ante los eventos adversos. Las personas con algún tipo de discapacidad y los adultos mayores deben ser claramente identificados dentro del plan.

La mochila de emergencia es un elemento esencial para estar preparados y debe estar ubicada en un lugar que toda la familia conozca. La mochila debe tener:

- Cobija
- Kit de aseo (para la higiene personal)
- Enlatados (revisar fecha de caducidad)
- Radio con pilas
- Silbatos
- Linternas con pilas recargadas y de repuesto
- Gafas de protección ocular que cubran la parte superior e inferior de los ojos
- Mascarilla n95
- Vela y fósforos
- Botiquín de emergencias

Dentro de la mochila debe estar el botiquín de emergencias para heridas superficiales. Este debe tener:

- Mascarilla
- Guantes de latex
- Gafas de protección
- Gasas
- Vendas triangulares
- Suero fisiológico
- Antiséptico
- Curitas
- Esparadrapo
- Funda negra para desechos comunes
- Funda roja para desechos infecciosos

Con la creación de la mochila, botiquín y el plan familiar se busca que la comunidad esté preparada en todo momento y así reducir al mínimo los heridos, dice Negrete.

Se quiere trabajar con todos los sectores de la población, explica David Castellano, coordinador de Voluntarios Comunitarios Integrados de la Cruz Roja. Se está capacitando a niños, adultos y adultos mayores.

Por eso, este sábado 15 de octubre de 2016 se realizará un evento en el parque central de Cumbayá donde se enseñará a la comunidad cómo llenar el plan y los elementos necesarios para la emergencia.

La próxima semana se prevé hacer actividades en zonas como Mejía, Rumiñahui, Pedro Vicente Maldonado, Cayambe y Puerto Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)