7 de octubre de 2017 00:00

Guayaquil es uno de los destinos para este feriado

Demetrio Carrasco ofrece tongas manabitas en la Feria Guayaquil 2017, en el centro de Convenciones Simón Bolívar. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Demetrio Carrasco ofrece tongas manabitas en la Feria Guayaquil 2017, en el centro de Convenciones Simón Bolívar. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar
Cristina Márquez
y Marcel Bonilla (I)

Guayaquil concentrará la mayor cantidad de turistas durante este feriado de tres días, por los 197 años de independencia de esta ciudad costera, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

El sector turístico de Esmeraldas, Manabí y la Sierra centro también se ha preparado para recibir a los turistas.

El movimiento de pasajeros aumentó ayer, 6 de octubre de 2017, en las terminales terrestres de Quito. Desde Quitumbe y Carcelén saldrán 140 000 pasajeros. Los destinos con mayor demanda son Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la ‘Perla del Pacífico’, los personajes icónicos de la ciudad parte de la oferta de la Feria de Guayaquil, que ayer abrió sus puertas en el Centro de Convenciones. Historia, emprendimientos, actividad turística, comercial, inmobiliaria, cultural y la gastronomía se encuentran en 250 estands.

Esta es la cuarta edición, organizada por el Cabildo y Expoplaza. El alcalde Jaime Nebot recordó que hace muchos años empezó en el sur, en el mercado Caraguay. “Ahora ha renacido para no morir nunca más. Aquí está representado todo lo que es la ciudad”.

La apertura estuvo llena de ritmo y colorido. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, dijo que la feria es un reflejo del Guayaquil de hoy. Y anunció que la ciudad se alista para festejar su bicentenario de la independencia.

En los pasillos del recinto ferial resuenan las voces de los comerciantes. Melba Vélez armó más de 1 000 bandejas con dulces de su natal Rocafuerte (Manabí). Hay alfajores, huevitos, enrollados, manjares…

Otros invitan a degustar chocolates o a acostarse para verificar la suavidad de los colchones. Todos ofrecen descuentos y promociones hasta el lunes 9 de octubre, cuando finalizará el evento. Los organizadores esperan recibir más de 85 000 visitantes.

En uno de los pabellones se puede experimentar una mezcla de aromas que abre el apetito. Ni el alcalde Nebot pudo resistirse a la dulzona y refrescante chicha resbaladera, que es parte de las 13 huecas escogidas por sus platillos típicos.

Mister Palma llevó su fresco de coco. Mientras que el chef Demetrio Castro preparó decenas de tongas. “Seco de pollo, salsa de maní y maduro frito. Todo esto va envuelto en una hoja de plátano. Esta es la lonchera manaba”. La feria se abrirá de 11:00 a 24:00 y la entrada costará entre USD 2,50 y 5.

Otros destinos

Esmeraldas espera a 40 000 turistas. Las autoridades elaboraron un plan que contempla la provisión de agua potable para todos los hoteles de Atacames. “La provisión de agua potable está garantizada durante el feriado”, dijo el gobernador Pablo Adathy.

Los hoteleros mantienen las tarifas de hospedaje desde USD 15, pero se realizan descuentos a grupos. “Queremos que Esmeraldas continúe siendo una de las playas más visitadas del Ecuador”, dijo Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames.
La mayor cantidad de reservas, que llegaba al 60%, se hizo hasta ayer en Atacames; en Mompiche, otro destino visitado, tenía un 30% reservado.

Ramón Cotera, dueño de cabañas Casa Banana, en Mompiche, dice que cuenta con espacio para 40 personas; el 50% está reservado. La tarde de ayer hubo mayor movimiento en los condominios y hoteles de Tonsupa.

En Manabí se tiene previsto acoger a 20 000 turistas. Se había reservado un 30% de la capacidad hotelera. Además, mañana se iniciará la temporada de cruceros en Manta.

En la Sierra centro se ofertan actividades de turismo comunitario, deportes de aventura, recorridos en tren, entre otros.

En Chimborazo, el producto turístico más promocionado son las rutas en tren hasta la Nariz del Diablo en Alausí, y el Tren de Hielo, que atraviesa comunidades indígenas y la estación de Urbina, en Guano. Habrá al menos tres viajes diarios desde hoy hasta el lunes.

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo es otro de los sitios recomendados para practicar ciclismo, trecking, escalada en un acantilado de roca con más de 100 pistas para escaladores novatos y profesionales. En Baños y Puyo habrá festivales artísticos y comidas típicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)