11 de febrero de 2015 17:30

Veinte actividades que se realizarán durante el feriado de Carnaval

A las 18:00 se iniciará el primer festival de 'Carnaval al ritmo de marimba'. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

A las 18:00 se iniciará el primer festival de 'Carnaval al ritmo de marimba'. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Ecuador

Esmeraldas espera a 30 000 visitantes para el Carnaval

Por: Marcel Bonilla

La ciudad de Esmeraldas dará inicio a las festividades de Carnaval con una maratón del amor y la amistad, desde las 14:00 del sábado 14 de febrero del 2015. La salida será desde el Municipio y recorrerá algunas calles de la ciudad hasta Las Palmas. A las 18:00 se iniciará el primer festival de 'Carnaval al ritmo de marimba', en el balneario Las Palmas, sector La Cuchara. Se han invitados a grupos de danza de Esmeraldas y de Colombia. Habrá un desfile de comparsas con las delegaciones invitadas.

La programación continuará el domingo 15 de febrero con la inauguración de la feria cultural, gastronómica y turística, en el edificio del Flopec, en Las Palmas, norte de la ciudad. La feria gastronómica también se cumplirá en las ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas, como Tachina, Camarones, San Mateo, desde las 15:00.

En Tachina se realizará la exhibición de motos acuáticas, clases de esquí acuático y competencias de wake boarb, para los amantes del deporte de acuático, desde las 15:00.

El 16 de febrero se clausurarán los campeonatos de índor fútbol e inicio del festival salsero desde las 18:00. Estarán como invitados el salsero Javier Vásquez, Luisito Carrión y grupos salseros de la localidad.

El cierre de las celebraciones será el 17 de febrero con un festival de música urbana con 15 grupos del género urbano, en el barrio El Arenal, vía a Las Palmas, norte de la urbe.

Música y playa en Manabí

Por: Patricio Ramos

El lunes el atractivo central estará en playa Murciélago cuando se presente el cantante Víctor Manuel. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

El lunes el atractivo central estará en playa Murciélago cuando se presente el cantante Víctor Manuel. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

En Manta, el Carnaval se inicia este 14 de febrero del 2015 con la presentación del grupo Almas Negras que interpreta baladas románticas del recuerdo. La cita será en playa Murciélago desde las 20:00. El domingo el grupo Ají Ligero llega con un repertorio de la música de los años 70, 80 y 90.

El lunes el atractivo central estará en playa Murciélago cuando se presente el cantante Víctor Manuel. En Crucita se realizará el pregón de carnaval el sábado será a las 16:00. Luego la presentación de artistas y grupos musicales seguirá hasta las 02:00. Para domingo y lunes está en agenda más presentaciones artísticas desde las 20:00 hasta las 02:00.​

En Bahía de Caráquez está lista la agenda que se concentrará en el mejoramiento del estado físico de los turistas. Por ello se han programado sesiones de bailoterpia, en las playas San Jacinto y San Clemente. También se presentarán los grupos musicales Sin Kontrol, Ritmo Latino.

Jueves de Compadres

Por: Giovani Astudillo

La capital azuaya celebrará este jueves 12 de febrero del 2015 una amplia agenda de actividades por Carnaval. A las 10:00, en la Plaza Cívica, habrá el Festival Gastronómico con la participación de 14 representantes de los mercados de Cuenca que ofrecerán comida típica.

A las 18:00 será el desfile de apertura de Carnaval Cuencano desde el parque de San Blas hasta el parque Calderón. Se presentarán el Taita Carnaval de Azogues y los grupos de danza Sisarina Ballet Folclórico y de Teatro Barojo.

A partir de las 20:00, en la misma glorieta del parque Calderón, será el Jueves de Compadres con la presencia del excampeón olímpico, Jefferson Pérez y la modelo Denisse Arce. Ellos son los Compadres 2015 de esta celebración que reúne danzas folclóricas, juegos tradicionales, juegos pirotécnicos, bebidas y dulces típicas y la alegría.

A las 18:00 será el desfile de apertura de Carnaval Cuencano. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

A las 18:00 será el desfile de apertura de Carnaval Cuencano. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

El Corso de Gualaceo

Gualaceo, uno de los cantones más turísticos de Azuay, está listo para recibir a los visitantes durante los cuatro días del feriado. Uno de los eventos más importantes y que reúne a cientos personas es el desfile de Carnaval de Río Gualaceo.

Este evento será a partir de las 10:00 del domingo 15 de febrero del 2015 y recorrerá las calles céntricas de la ciudad. Participarán representaciones diferentes regiones como la Diablada de Píllaro, danzantes de Pujilí, saraguros, cayambes…

En la tarde del mismo día, los visitantes pueden asistir a la presentación de artistas y orquestas en las riberas del río San Bárbara. Es el mejor espacio para jugar en familia, mojarse, hacer actividades deportivas…

Uno de los eventos más importantes y que reúne a cientos personas es el desfile de Carnaval de Río Gualaceo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Uno de los eventos más importantes y que reúne a cientos personas es el desfile de Carnaval de Río Gualaceo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Un festival en Riobamba

Por: Cristina Marquez

El Festival de ‘Jatun Jucho’ se cumplirá desde las 15:00 de este viernes 13 de febrero del 2015 en la Plaza Pública Eloy Alfaro, situada en el centro de Riobamba. 20 000 raciones de esta bebida tradicional andina, elaborada con capulí, durazno y almidón de maíz, se repartirán gratuitamente.

En el evento participará el historiador Julio Pazos, quien explicará sobre el origen del jucho, que forma parte de la celebración ritual del Pawkar Raymi y que para los indígenas es considerada sagrada, pues representa la abundancia de la cosecha y la fertilidad de la tierra.

En la cocción de la colada, colaborarán los estudiantes y docentes de las escuelas de cocina de Riobamba y representantes de la Asociación de Cheffs del Ecuador. Todos los ingredientes fueron donados por productores de las parroquias rurales y por los comerciantes de los mercados de Riobamba.

En el evento actuará también la Banda 24 de Mayo que entonará coplas de carnaval.

El Festival de ‘Jatun Jucho’ se cumplirá desde las 15:00 de este viernes 13 de febrero del 2015. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO.

El Festival de ‘Jatun Jucho’ se cumplirá desde las 15:00 de este viernes 13 de febrero del 2015. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO.

Guano preparará la fritada más grande del mundo

‘La fritada más grande del mundo’ se expondrá en Guano, desde las 11:00 de este 16 de febrero del 2014. Cerca de 8 000 raciones del plato típico, tradicional de este cantón situado a 10 minutos de Riobamba, se repartirán en las canchas del barrio San Pedro.

Por un costo de USD 3, los turistas podrán adquirir un plato de fritada, preparado con carne de cerdo cocida en una paila de bronce con leños de eucalipto, mote, maduro y maíz tostado. Los chefs de la Escuela de Cocina Rio Gourmet serán los encargados de la preparación. Esta es la primera iniciativa de este tipo promovida en el cantón.

En el evento habrá también un show de música tradicional y una exposición de artesanías como alfombras, prendas de vestir elaboradas con cuero, zapatos, accesorios, entre otros objetos manufacturados por los artesanos locales.

Por un costo de USD 3, los turistas podrán adquirir un plato de fritada. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Por un costo de USD 3, los turistas podrán adquirir un plato de fritada. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Cinco cantones de Carchi en festejos

Por: Ricardo Cabezas

Los pregones, bailes populares, la espuma de carnaval, el talco, las pinturas de varios colores y el buen humor serán los ingredientes que pondrán la nota de alegría, el viernes 13 de febrero del 2015 en las ciudades de Tulcán, Huaca, Bolívar, El Ángel y Mira.

El X Carnaval del Frailejón en El Ángel, oferta además el sábado 14 de febrero a las 10:00 la I Válida Regional de 4 x 4, en la pista la Victoria. El domingo 15, a las 10:00, se desarrollará la competencia Rally Cross, circuito automovilístico en las calles del barrio La Victoria.

En cambio que en San Gabriel se realizará el sábado 14 de febrero, a las 10:00, el XI Festival de Comparsas de Carnaval por las calles de la ciudad, con la participación de delegaciones de Ecuador y Colombia. Para el siguiente día, se anuncia el Duatlón Montufareño, en la laguna El Salado, a 4 km de San Gabriel, una prueba original del sector, en la que los participantes utilizan neumáticos para cruzar el lago y carretillas para recorrer la vía que encierra la laguna.

En Urbina, a 4 km de Tulcán, el próximo domingo 15 de enero se espera la presencia de 8 000 visitantes en la Plaza del Carnaval. En esta edición se premiará a los grupos profesionales de danza, disfraces y comparsas, explicó Wilmer Tulcán, coordinador del evento.

En cambio que, el lunes 16 de enero, en el sector de Las 4 Esquinas de Tulcán, junto al río Carchi se realizará un show musical organizado por radio Integración. Los paseantes llegan hasta el lugar con recipientes para arrojarse agua que acopian del afluente.

Los pregones, bailes populares, la espuma de carnaval, el talco, las pinturas de varios colores y el buen humor serán los ingredientes que pondrán la nota de alegría, el viernes 13 de febrero del 2015. Foto: Archivo del Municipio de Tulcán.

Los pregones, bailes populares, la espuma de carnaval, el talco, las pinturas de varios colores y el buen humor serán los ingredientes que pondrán la nota de alegría, el viernes 13 de febrero del 2015. Foto: Archivo del Municipio de Tulcán.

Guayaquil tendrá su desfile de Carnaval

Por: Juan Carlos Mestanza

La fiesta en el Puerto Principal se instalará a lo largo del Malecón 2000. El II desfile 'Guayaquil es mi destino en Carnaval', se realizará este sábado 14 de febrero desde las 11:00 desde la calle Tomás Martínez hasta Colón.

Tendrá como atractivos seis coloridos carros alegóricos, el desfile de comparsas y de grupos de música carnavalera que sumarán unas 450 personas participantes.

En Guayaquil, los festejos contarán con dos globos aerostáticos gigantes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

En Guayaquil, los festejos contarán con dos globos aerostáticos gigantes. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Además, este año se sumarán dos globos aerostáticos gigantes con la figura de Juan Pueblo carnavalero y de Cupido enamorado de Guayaquil, ya que en esta ocasión el desfile de Carnaval coincide con el día de San Valentín.

Los seis carros alegóricos tendrán como temáticas 'Yo amo a Guayaquil', 'Rey Neptuno', 'Mitos y Leyendas', 'Piratas del Caribe', 'Guayaquil Tropical' y 'Rey Momo'.

El desfile será presidido por Justine Guerrero quien, de entre un grupo de 24 aspirantes, fue electa la Reina del Carnaval de Guayaquil 2015.

Salinas ofrece variedad de eventos

Por: Juan Carlos Mestanza

El Zumbathon Cielo, desde las 16:00 en el sector Las Palmeras, marcará el inicio de las festividades Carnaval Salinas 2015. Wilson Dance y Marino Dance Show tendrán un mano a mano frente al público. Cinco horas después, en el mismo escenario, Maykel ofrecerá un concierto gratuito en el marco de un programa organizado por Daniel Cisneros, Alcalde de Salinas y que se extenderá durante el feriado.

La variada programación incluye eventos deportistas, artísticos, musicales y culturales, todos gratuitos.

El fuerte de los eventos será el domingo. Ese día habrá el Show Gol, un espectáculo de fútbol playero gratuito que pondrá en escena desde las 10:00 los Clásicos del Astillero de glorias del fútbol ecuatoriano así como de las divas de la pantalla chica.

Y a partir de las 15:00 se iniciará el I Carnaval Cultural Internacional Salinas 2015.

Los conciertos seguirán el domingo a través del Time Project Band y el lunes con Sambo Loco.

La variada programación incluye eventos deportistas, artísticos, musicales y culturales, todos gratuitos. Foto. Archivo/ EL COMERCIO.

La variada programación incluye eventos deportistas, artísticos, musicales y culturales, todos gratuitos. Foto. Archivo/ EL COMERCIO.

Santo Domingo ofrece un pregón y fiestas culturales para Carnaval

Redacción Santo Domingo

El pregón intercultural denominado Chilachi To abrirá el telón de las festividades del Carnaval en Santo Domingo de los Tsáchilas. El viernes 13 de febrero desde las 16:00 a lo largo de 15 cuadras desfilarán 43 instituciones con comparsas, carros alegóricos y zancos de danzantes de Los Ríos, Quevedo, Quinindé y El Carmen.

El desfile partirá desde la avenida Tsáfiqui, sector el arbolito, hasta la cooperativa 20 de Octubre. Al final del pregón, en este sector habrá un encuentro artístico con la presentación de la orquesta Los Jocker’s de Manabí.

El programa finalizará con un festival de juegos pirotécnicos. En las parroquias rurales también celebrarán el 15 de febrero. En El Esfuerzo, Alluriquín, San Vicente del Nila, San Gabriel del Baba y Julio Moreno se realizarán actos culturales y presentaciones artísticas gratuitas que iniciarán a las 10:00.

En Alluriquín la radioemisora América Stereo presentará un concurso de baile y canto en el complejo ecológico Río Damas. Hay 100 personas inscritas. Para los tres días de feriado, que arracan el domingo 15 de febrero del 2015 hasta el 17 de febrero, Santo Domingo espera 40 000 turistas.

El desfile partirá desde la avenida Tsáfiqui, sector el arbolito, hasta la cooperativa 20 de Octubre. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

El desfile partirá desde la avenida Tsáfiqui, sector el arbolito, hasta la cooperativa 20 de Octubre. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Música, danza y gastronomía, ejes de los carnavales afro

Por: Redacción Sierra Norte

La fiesta de Carnaval que se realiza en El Chota, Juncal y Salinas, en Imbabura, permitirá disfrutar de actividades culturales de los afrodescendientes de la Sierra Norte, a orillas del río Chota. Las celebraciones incluirán la exposición de: música, danza, gastronomía, artesanías…

El Carnaval Coangue, en El Chota, se desarrollará del 15 al 17. Habrá un festival de música, con la actuación de los grupos: Marabú, Oro Negro, Son del Valle, entre otros.

En el Juncal, se realizará el Carnaval Olas del Río, del 15 al 17. Se podrá disfrutar a más de la música y danza afro, de la gastronomía local, como la menestra con guandul (fréjol), yuca y pollo frito. También picadillo, una sopa de plátano verde y yuca. Los costos van de USD 2,50 a 5.

En Salinas se organiza el Carnaval Palenque, del 14 al 17. Ahí habrá una muestra de peinados típicos afros, el último día, en el bombódromo de la parroquia. Ahí también habrá música y danza los cuatro días.

El Carnaval Coangue, en El Chota, se desarrollará del 15 al 17. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

El Carnaval Coangue, en El Chota, se desarrollará del 15 al 17. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Bendiciones y desfile por las frutas en Ambato

Por: Dalia Montalvo

El sábado 14 de febrero está prevista la bendición de las Flores, las Frutas y el Pan. El acto se desarrollará en el Atrio de la Catedral de Ambato, desde las 09:00. Para este evento, organizado por la Diócesis de Tungurahua se elaboró una alegoría de 15 metros de largo por 8 de ancho con el lema de 'No más esclavos sino hermanos'. En el emblema trabajaron más de 200 personas. Este acto religioso es uno de los centrales en la edición 64 de la Fiesta de las Flores y la Fruta (FFF), que se extenderá hasta el 17 de febrero.

El domingo 15 de febrero se realizará el desfile tradicional de las fiestas. En la parada participarán alrededor de 35 carros alegóricos, cada uno con su comparsa. El evento se iniciará a las 09:00 y recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad. Delegaciones de Perú, Brasil, Colombia y Bolivia también estarán en el evento.

El domingo 15 de febrero se realizará el desfile tradicional de las fiestas.  Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El domingo 15 de febrero se realizará el desfile tradicional de las fiestas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Pastaza

Un carnaval intercultural en Pastaza

En Pastaza se promociona el carnaval intercultural. Del 13 al 17 de febrero las fiestas de Carnaval serán con música, danza y gastronomía. El sábado 14 a las 11:00 será la elección de la Reina del Carnaval, el acto se desarrollará en el Malecón del Río Puyo. La orquesta salsera ‘Adolescentes’ se presentará en el mismo escenario a las 14:00.

El domingo 15 de febrero, desde las 11:00 el Malecón del Río Puyo nuevamente se llenará de colorido con el festival de danza intercultural. El acto contará con la presencia de agrupaciones folclóricas de todo el país. En la misma fecha se realizará el festival nacional de Cuerpos Pintados y la elaboración del maito más grande del mundo en la parroquia Veracruz, a las 13:00.

El lunes 16, a las 10:00 se desarrollará el pregón del Carnaval y la Alegría por las principales calles de Puyo. El martes 17 será el Boom Carnavalero en los balnearios de la provincia en donde se presentarán artistas independientes.

En Pastaza se realizará el festival nacional de Cuerpos Pintados y la elaboración del maito más grande del mundo en la parroquia Veracruz, a las 13:00. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

En Pastaza se realizará el festival nacional de Cuerpos Pintados y la elaboración del maito más grande del mundo en la parroquia Veracruz, a las 13:00. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Los carnavales de Bolívar en apogeo

35 comparsas desfilarán en el carnaval de Guaranda el próximo domingo. Alternadamente se ubicarán 13 carros alegóricos que recorrerán las calles de la ciudad, a las 10:00.

Las delegaciones de danza folklórica de ocho provincias, Colombia y Perú mostrarán sus coreografías. El festejo finalizará con un show artístico en la plaza Roja, a las 14:00. Las agrupaciones Matecaña, los Gigantes del Vallenato, Nectar y Agua Dulce se presentarán.

Para el lunes 16 de febrero se desarrollará el desfile de la unidad bolivarense organizada por la Prefectura. En este evento participarán las comunidades indígenas y delegaciones de los cantones de la provincia. Mientras en las explanadas de las plazas 15 de Mayo, Roja, 9 de Octubre, Montúfar y El Niño se efectuarán eventos artísticos. Para estas celebraciones el Cabildo invirtió alrededor de USD 420 000.

35 comparsas desfilarán en el carnaval de Guaranda el próximo domingo. Foto: Cortesía Gorky Dávila y Municipio de Guaranda.

35 comparsas desfilarán en el carnaval de Guaranda el próximo domingo. Foto: Cortesía Gorky Dávila y Municipio de Guaranda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)