8 de July de 2009 00:00

(2) Actividades para las fases de diagnóstico y aproximación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se enfatiza  en el trabajo con conocimientos de prerrequisito y conocimientos previos.



Los saberes previos   actúan  en contra si carecen de sustentoLos primeros son aquellos conceptos (conocimientos) que el estudiante debe poseer para poder acercarse al objeto de estudio. Por ejemplo, para estudiar los tejidos vegetales o animales el prerrequisito ineludible es el concepto estructural de célula. 

Cuando los estudiantes no poseen estos conceptos, el docente debe planificar y ejecutar estrategias de nivelación.  ¿Es posible que un estudiante que no domina el concepto de célula pueda asimilar contenidos de histología o genética?   Sin estos conocimientos es difícil anclar los nuevos conocimientos y desarrollar  aprendizajes significativos.

Los contenidos previos

El punto de partida de cualquier aprendizaje es la consideración de los conocimientos previos. Se trata de  aquellas nociones, informaciones, ideas que los estudiantes poseen del tema a ser estudiado.  

Estos contenidos provienen, entre otras fuentes, de la educación básica, medios de comunicación, entorno familiar y cultural, etc.
Muchos de los conocimientos previos con que los estudiantes llegan, pueden tener una base científica, aunque limitada a la descripción de fenómenos naturales, otros pueden originarse en prejuicios  que explican fenómenos  a partir de creencias o estereotipos.

¿Por qué es útil al profesor diagnosticar conocimientos previos? Cuando el docente identifica que los estudiantes poseen ideas acertadas o equivocadas respecto de determinados conceptos, puede planificar sus estrategias metodológicas  direccionadas a desestabilizar y corregir preconcepciones erróneas. Pero,  si las preconcepciones son acertadas deberá garantizar: complementar, ubicar  y relacionar de forma adecuada estas ideas con los nuevos conceptos.

Durante la aproximación

Las estrategias se orientan a generar motivación y disposición afectiva al aprendizaje de los nuevos contenidos. Se  puede incluir lecturas de aproximación relacionadas con el tema, resolver preguntas y auto preguntas claves que generen curiosidad e incertidumbre, observaciones dirigidas, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)