23 de mayo de 2017 21:20

Las actividades educativas fueron reabiertas en el cantón Chunchi, en Chimborazo

Las actividades educativas en el cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo fueron reanudadas el lunes 22 de mayo del 2017.

Las actividades educativas en el cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo fueron reanudadas el lunes 22 de mayo del 2017.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Luego de tres semanas de suspensión de las actividades educativas en el cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo, estas fueron reanudadas el lunes 22 de mayo del 2017. Las autoridades decidieron el cierre temporal a causa de los deslizamientos de tierra ocurridos en los sectores de Cachaguán y Capzol, el 15 de abril pasado. En el primer sitio cuatro carros fueron arrastrados y murieron cuatro personas.

Al menos 600 estudiantes de 15 comunidades, que habitan a lo largo del tramo Chunchi-Cuenca, utilizan vías alternas para llegar a las unidades educativas ubicadas en el centro urbano. Al momento se realizan caravanas con el apoyo del personal de la Brigada Galápagos.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Chimborazo, dijo que quienes no cumplen con las disposiciones no podrán usar las vías. “Luego de tres semanas de a poco se estabilizan las actividades económicas, educativas y de producción en la zona”.

Aseguró que los estudiantes utilizan vías alternas para asistir a clases con la aplicación de las medidas de seguridad necesarias.

Hoy (23 de mayo de 2017) un grupo de geólogos de la SGR realizó una inspección técnica en los dos sectores de los deslizamientos; para determinar si las condiciones de seguridad mejoraron. Adelantó que para bajar la vulnerabilidad en la montaña San Francisco, en estos días, se construyeron los encausamientos del agua lluvia a través de tuberías y continúa la suspensión del riego en la zona.
“Esperamos un informe favorable para iniciar los trabajos de limpieza y rehabilitación de la carretera que se abriría parcialmente”.

Aseguró el lunes 22 de mayo del 2017 se cumplió la quinta reunión del Comité de operaciones de Emergencia (COE) para analizar los avances de los resoluciones adoptadas en cada una de las sesiones. “Hemos cumplido el 60% de los acuerdos como la rehabilitación temporal del sistema de agua potable para el cantón”.

Manifestó que está pendiente la reubicación de 30 familias que están en la zona de riesgo. Esperan que el Municipio de Chunchi designe el lugar para la ubicación del nuevo asentamiento. Este debe contar con todos los servicios básicos. “La mayoría de familias afectadas son del lugar del deslizamiento del 25 de abril del 2017. Al momento 17 calificaron para recibir el bono de la vivienda de USD 13 500 y las 13 restantes están en ese proceso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)