20 de mayo de 2016 13:43

Dos días de actividades por el Día Global contra Chevron

El 21 de mayo fue elegido como el Día Global Anti Chevron, ya que una semana después se lleva a cabo la reunión de accionistas de la empresa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El 21 de mayo fue elegido como el Día Global Anti Chevron, ya que una semana después se lleva a cabo la reunión de accionistas de la empresa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 38
Isabel Alarcón

Con la presentación de un mapa temático con las zonas afectadas por Chevron Corporation, las actividades en conmemoración al Día Global contra esta petrolera se iniciaron la mañana de este viernes 20 de mayo. Desde hace tres años se empezó con esta iniciativa a escala mundial para rechazar las prácticas de esta compañía y el apoyo a las víctimas.

En el mapa se identifican 31 puntos, alrededor de los cinco continentes, donde hay algún conflicto entre la comunidad y Chevron. El gráfico recoge datos comprobados de los daños causados por la petrolera en los procesos de extracción de crudo, explotación de gas o evasión de impuestos, explicó Pablo Fajardo, abogado principal del caso contra Chevron en el Ecuador, durante la presentación de este trabajo.

El mapa fue realizado por varias organizaciones locales e internacionales como: Universidad Autónoma de Barcelona, A SUD Ecología e Cooperazione (Onlus), Centro di Documentazione sui Conflitti Ambientali (CDCA). Environmental Justice Atlas, Environmental Justice Organizations, Liabiliaties and Trade (Ejolt) y la Unión de Afectados por Texaco- Ecuador (Udapt). Está disponible para todas las personas en Internet.

La intención de estas actividades, dice Fajardo, es hacer un llamado de atención a los accionistas de la petrolera para que se den cuenta del daño que están causando al ambiente y exigir que asuman su responsabilidad. Además, recordó que todavía existen procesos legales pendientes contra Chevron.

Actualmente están litigando en cinco cortes de diferentes países. Lo que se busca es cobrar la sentencia de lo que debe la petrolera a la Amazonía ecuatoriana. En el Ecuador esperan el fallo de la Corte Constitucional, mientras que en Brasil y Argentina el proceso avanza con dificultades. Del 12 al 16 de septiembre de este año está programada la audiencia en contra de la petrolera en Canadá. Este es uno de los juicios más importantes, según Fajardo, ya que si ganan, podrían cobrar la deuda en ese país.

Mariana Jiménez, integrante de la Unión de Afectados por Texaco, recuerda que esta es una lucha que están llevando a cabo desde hace 22 años y seis meses por las afectaciones que dejó la empresa en la Amazonía ecuatoriana y sobre todo en su natal Lago Agrio. Todos los días, dice, tiene miedo de recibir la noticia de tener alguna enfermedad asociada a los químicos empleados en la zona, por lo que espera que la empresa regrese al Ecuador a responder por sus actos. Donald Moncayo, representante de la Udapt, cree que ahora la lucha es internacional. Actualmente cuentan con el apoyo de 30 pueblos a escala mundial que, dice, también se sienten afectados por el proceder de Chevron Corporation.

Como parte de las actividades por el Día Global en la lucha contra Chevron, durante esta semana se reunieron abogados especialistas en litigios ambientales provenientes de 12 países diferentes. Durante estas jornadas estuvieron compartiendo experiencias en relación a los avances y obstáculos de estos procedimientos en sus lugares de origen. Como cierre de estas reuniones, hoy se realiza una actividad a las 17:00 en la Flacso, donde se expondrán casos de litigio ambiental en Filipinas, Ghana, Colombia, Nicaragua, México y casos locales referentes a Galápagos, conflictos con la palma africana y el caso Chevron.

Este sábado 21 de mayo habrá otro evento, a las 18:00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en más de 10 países se realizarán acciones en contra del accionar de la petrolera. El 21 de mayo fue elegido como el Día Global Anti Chevron, ya que una semana después se lleva a cabo la reunión de accionistas de la empresa. En este año será el 25 de mayo en San Ramón, Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)