16 de julio de 2015 19:41

La actividad del volcán Cotopaxi es moderada

Autoridades se reunieron para definir los planes de prevención frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Autoridades se reunieron para definir los planes de prevención frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 10
Fabián Maisanche

Los técnicos del Instituto Geofísico (IG) informaron que la actividad del volcán Cotopaxi es considerada como moderada este jueves 16 de julio del 2015. La vulcanóloga del IG, Patricia Mothes, informó que el estado del macizo se mantiene como días anteriores con algunas variaciones en la salida del gas.

La técnica indicó que la emisión de dióxido de azufre (SO2) volvió a sobrepasar, por segunda ocasión, los límites preestablecidos por el Geofísico que es de 4 000 toneladas diarias. El Geofísico reportó que el domingo 5 de julio del 2015, la salida del gas alcanzó las 4 640 toneladas, mientras que el miércoles 15 de julio del 2015 alcanzó las 4 937. Esto provocó que los técnicos del Geofísico cambiaran el estado de la actividad interna del volcán de moderada a alta. Mientras tanto, la actividad superficial tiene un nivel bajo, porque es un volcán activo sin erupción.

El vulcanólogo del IG, Esteban Hernández, indicó que la salida de gas no se trata de un cambio drástico en la actividad del macizo, ubicado a 5897 metros sobre el nivel del mar. El técnico mencionó que la emanación de gases es variable de un día a otro.

Además, que el flujo de dióxido de azufre es una muestra de la desgasificación del magma. Es decir, que la salida de gas ayuda a bajar las presiones en el magma que hay en el interior el volcán.
“Es difícil indicar dónde está el material magmático en este momento”, comentó Hernández.

Mothes añade que la salida del material también provocó que el conducto del volcán se abriera un poco. “Estamos esperando conocer los resultados de los próximos días para ver si sobrepasa el promedio. Lo que permitirá una salida más eficaz del magma que está subiendo poco a poco”, dijo Mothes.

La salida del gas es uno de los parámetros que se tiene en cuenta para conocer cómo se comporta el volcán.

Mientras, la sismicidad y la deformación no muestran cambios significativos entre el miércoles y el jueves, 15 y 16 de julio del 2015. El reporte del Geofísico detalla que la energía sísmica liberada por el volcán Cotopaxi, en los últimos días, presenta niveles menores que los registrados a inicios de junio del 2015.

Además, el Geofísico explicó que el personal del Parque Nacional Cotopaxi no reportó el olor a azufre. Los vientos en el coloso son moderados y la densa nubosidad en la zona impide mirar la actividad superficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)