14 de mayo de 2016 12:35

La actividad interna del volcán Tungurahua, con tendencia ascendente

Volcán Tungurahua. Foto: Archivo

Volcán Tungurahua. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Fabián Maisanche
(I)

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base de Guadalupe, informaron que la actividad interna del coloso, asentado en la región andina del Ecuador, es considerada baja con tendencia ascendente. Así lo dieron a conocer este sábado 14 de mayo del 2016.

Edwin Telenchana, técnico del OVT, indicó que el incremento en la sismicidad del macizo se registró desde la tarde del viernes 13 de mayo del 2016. Aún así, “no hay reportes de los vigías de algún evento anómalo en el volcán”, aseguró Telenchana.

Sin embargo, según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, que monitorea al Tungurahua, también hubo un registro desde el sector de Runtún de una leve emisión de vapor de agua en la tarde de ayer (viernes) con dirección al noroccidente.

Hasta el momento, el volcán se mantiene nublado por lo que no se puede observar su actividad superficial. De hecho, los especialistas confirmaron sobre la presencia de lluvias desde horas de la noche hasta la madrugada de hoy. Las precipitaciones no generaron descenso de flujos de lodo ni lahares por las diferentes quebradas cercanas al volcán.

El proceso eruptivo del Tungurahua inició en octubre de 1999. Su última reactivación se produjo desde el 26 de febrero al 23 de marzo del 2016. La actividad eruptiva estuvo acompañada con la salida de bloques incandescentes, ceniza, gases y vapor. Los técnicos del OVT registraron el descenso de flujos piroclásticos por las diferentes quebradas del macizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)