27 de septiembre de 2015 15:44

La actividad del volcán Tungurahua continúa aumentando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 25
Contento 6
Ana María Carvajal

En el decimoquinto informe especial del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, sobre el volcán Tungurahua, ubicado en el límite entre la provincia ecuatoriana del mismo nombre y la de Chimborazo, se registra que la actividad de este coloso sigue en alza.

Cámara Pillate. Imagen obtenida por la cámara ubicada en las cercanías de la población de Pillate, a unos 7 km al occidente del volcán. Esta cámara vigila los flancos y drenajes occidentales del volcán. Imagen: Instituto Geofísico


Los vigías del volcán informaron que se escucharon bramidos y el ruido de bloques bajando desde el cráter.

El informe, de este domingo 27 de septiembre del 2015, especifica que en la última semana ha habido mayor cantidad de sismos de Largo Período (LP), que ocurren por circulación de fluidos, y un constante aumento en la actividad. A las 20:21 del sábado 26 de septiembre se presentó uno de estos eventos LP, que siguió con un tremor sismico prolongado, que fue registrado en las estaciones del volcán.

Según el informe, además, hubo emisión de bloques balísticos incandescentes, carga de ceniza y gases. Los bloques rodaron por el flanco occidental y noroccidental por alrededor de 500 metros hacia abajo.

Desde el informe previo, emitido el 21 de septiembre pasado, el Instituto informó que hay señales de un incremento de la actividad superficial, con emisiones más intensas de gas y ceniza, incluso, el 19 de septiembre pasado se pudo apreciar incandescencia en el cráter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (7)