17 de junio de 2018 16:41

La actividad del volcán La Cumbre, en Galápagos, disminuye

El proceso eruptivo es monitoreado por guías y técnicos del Parque Nacional Galápagos. La isla alberga especies únicas. Foto: Cortesía / Enrique Angermeyer/ Parque Nacional Galápagos

El proceso eruptivo es monitoreado por guías y técnicos del Parque Nacional Galápagos. La isla alberga especies únicas. Foto: Cortesía / Enrique Angermeyer/ Parque Nacional Galápagos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La intensidad del flujo de lava del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, al oeste de las islas Galápagos, empezó a disminuir este domingo 17 de junio del 2018. Su actividad comenzó la mañana del sábado.

Danny Rueda, director de Ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, aclaró que esto no significa que el proceso eruptivo esté culminando. La expulsión de lava podría extenderse por hasta cinco días, según indicó.

Por ahora se mantiene el monitoreo desde una caseta ubicada en el Canal Bolívar, vía teléfono satelital y por conexión de Internet. Luego, aproximadamente una semana después de que finalice el flujo, entrará al sitio un equipo de técnicos y guardaparques para medir el impacto sobre la biodiversidad de esa zona de la isla.

El volcán Fernandina, ubicado en Galápagos presenta una nueva agitación sísmica desde este 16 de junio del 2018, solo nueve meses desde su última erupción. Foto: Captura

Fernandina es la isla más joven del archipiélago, con cerca de 500 000 años. No hay especies invasoras; tampoco está habitada.

Rueda destaca que su fauna es única. Entre ellas hay comunidades pingüinos, cormoranes, iguanas terrestres y marinas, dos especies únicas de culebras, roedores endémicos y una población de gavilanes.

Sin embargo, Rueda descarta una afectación severa debido a que el canal de lava corre por el lado norte. Las principales colonias están hacia el oeste y sur de la isla.

El volcán La Cumbre tiene 1 476 metros de altura -el segundo más alto de Galápagos-, 642 kilómetros cuadrados de superficie y es uno de los ocho activos del archipiélago (cinco en Isabela, uno en Pinta y uno en Manchena). Sus erupciones más recientes han sido el 13 de mayo de 2005, el 11 de abril de 2009 y el 4 de septiembre del 2017.

Según las observaciones de técnicos, la erupción de este fin de semana se habría originado por dos fisuras en el lado noroeste. Y registra dos flujos de lava principales que terminan en el océano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)